domingo, diciembre 24, 2006

y en Austria mi amigo Franz

Lo que cuenta Franz de las diversas tradiciones en este país que no deja de cargar el inmenso peso del águila de los Habsburgo, en el que cada provincia tiene sus costumbres pero en general todas giran alrededor del sentido cristiano de la fecha y, al menos en Viena, el glamur y la apertura a otro sentido, más libre. Si es en la montaña, por ejemplo, la navidad alpina es así:
La víspera es un día tranquilo de rituales simples, y es un día de abstinencia (y ayuno, agrego yo). Por la mañana limpiar el establo de telarañas, ir al bosque a cortar el árbol, decorarlo por la tarde, alimentar a los animales, y tomar te con pastel de frutas. Entonces viene la ceremonia del incienso, que es prender carbón en un recipiente, con ramitas de sauce e incienso para sahumar todos los cuartos de la casa y los establos (para fumigar, limpiar el lugar de malos espìritus...), intercambiar regalos y después viene la primera tradición religiosa: rezar el rosario, para después bajar al pueblo y escuchar la misa de media noche, casi siempre caminando bajo una densa nevada.
Estas tradiciones son todavía típicas en algunas zonas rurales, pero en las ciudades muchos prefieren las variantes burguesas con vestidos de fiesta, una cena abundante y...la misa de media noche, pero sin varitas de incienso

No hay comentarios.: