martes, junio 16, 2009

y no llueve

es 16 de junio y no llueve en Michoacán. Al menos en toda la región alrededor de Morelia. Caen tal vez algunas gotas aquí o allá, nunca las suficientes para que la tierra ya sembrada abosrba esa vida que cae del cielo.Sequía en 77% del país por la tala de bosques
Javier Salinas Cesáreo

Más de 77 por ciento del territorio de México padece sequía debido a la sobrexplotación del agua, la tala inmoderada de árboles y la erosión del suelo, entre otros factores, advirtió el especialista en cambio climático José David Gómez Díaz, al participar en un foro en la Universidad Autónoma Chapingo.

En la presentación del documento Diagnóstico de áreas húmedas, subhúmedas y áridas en el país, el investigador destacó que dicha cifra contrasta con el argumento de las autoridades federales de que sólo 49 por ciento del territorio nacional se encuentra en esta situación. Añadió que México tiene una de las zonas más secas de América del Norte, que es el delta del río Colorado, donde sólo llueve 30 milímetros al año.

El estudio prevé que para el año 2050 la elevación de la temperatura se incremente en el país hasta en 2.1 grados, mientras que en las zonas polares puedan aumentar hasta seis. "Esto traerá consigo la pérdida de bosques, que se vuelven vulnerables ante el incremento de la temperatura, la escasez de agua, la presencia de plagas y enfermedades."

Gómez Díaz lamentó que aún no se hayan tomado medidas para revertir los nuevos escenarios y que no se ponga atención a que cada vez existe menos recarga de los mantos acuíferos y como consecuencia menos agua para consumo humano. "Pero lo más grave es que, ante esta situación, ni siquiera se ha tomado conciencia por parte de los habitantes y autoridades federales, estatales y municipales, quienes no han creado políticas ni programas para mitigar el cambio climático."

Insistió en adoptar políticas de buen manejo del agua como cuidar el recurso, cambiar los sistemas de riego obsoletos y tecnificarlos para eficientar su uso, incrementar el reciclaje, reparar las redes de agua potable –se desperdicia más de 50 por ciento– e incrementar el costo del líquido a quien consume más.

1 comentario:

Alicia Campos Masso dijo...

es increible... sin embargo aqui en boston llueve y llueve y no para... verde y verde...