domingo, agosto 09, 2009

así fue, nómada en el museo de arte contemporáneo

pues bien, esta es la crónica/tour de la última experiencia pública, la inauguración de Nómada, las mujeres se mueven en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, donde oficialmente termina el periplo de este proyecto que comenzó hace casi un año y que me llevó de Gijón a Noruega y otros lares. Esta vez, con una beca del Sistema Estatal de Creadores que lo permitió, presento el trabajo con estas mujeres de la comunidad indígena de Cucuchucho, en la rivera del lago de Pátzcuaro. Trabajo que duró dos meses y en el que trabajamos el tema de la migración de sus hombres, su vida con esa ausencia y cómo se transforma con su presencia, ya que cuando vuelven las cosas, en ellas, ya no son igual.
son Guadalupe, Florinda, Josefina, Herminia y Lucía, quienes de repente se vieron envueltas en un mundo totalmente desconocido de glamur (provinciano, pero glamur), en el que sus propias presencias -físicas y representadas- eran el centro de la atención de la gente, una multitud de buen tamaño! sin mencionar el hospedarse en un hotel y tomar vino tinto, claro.
Tuvimos además la presencia de las instancias que apoyaron la expo y estuvo la nueva Secretaria del Migrante, Zaira Mandujano (detrás de Lucía que corta el listón) y representantes de la secretaría de la Mujer y, claro, de Cultura, así como del Ayuntamiento (que no apoyó, pero ahi estuvo). Todas estas personas fueron muy atentas con mis chicas!
esta es la cuarta vez que expongo en el MACAZ y segunda cubriendo todo el segundo piso (la primera fue con Ciudad profunda). Subir de nuevo esas escaleras rechinantes para encontrar mi obra expuesta por última vez en este espacio (también oficialmente) es una sensación interesante. Lo primero que vemos, pues, es el video Todas y las Mariposas, que contiene las fotos tomadas por las 4 autoras iniciales del proyecto.
está después, en sala aparte, mi video de Nómada, con audio nuevo (voz de Luisa Zamudio grabada en el estudio de radio del Sistema), jugando sobre un tendedero de sábanas que se mueven con el viento (inducido).
Nosotras nos quedamos es un video documental en que entrevisto a las cinco sobre su experiencia cotidiana con la ausencia/presencia como eje
dentro del espacio llamado Ultramarinas, se encuentran las proyecciones de los videos de Cristina y de Teresa, junto con un collage que el museo hizo sobre el tour europeo de Nómada


y en la sala principal, el espacio para las que se quedan pero se mueven, con sus retratos intervenidos con cartas, fotos en el camino y sus Velices de identidad, que fue su aportación directa al proyecto.
una vista

cada una de ellas hizo una pieza única, personal, con objetos que representan su identidad (que es la que es: mujer indígena artesana). Este es el de Florinda.
Y cada una posó al día siguiente, muy serias, junto a su obra. La misma Florinda:
Josefina
Guadalupe, quien por cierto es la que posó para la foto del cartel e invitación
Lucía
En la misma sala está Una Sola tierra (la que camino), con mi colección de botellas en las que he guardado, desde el 2002, un puño de tierra de muchos lugares que he pisado y han significado algo en mi travesía.

la botella grande, con tierra del terreno donde está la casa en que nació el abuelo Alberto, En Grau, Asturias (patria querida). Arena de la playa de Llaniwit Major, cerca de Coed Hills, en Cymru. Tierra junto al Rhin, en Koblenz, la Esquina alemana (Deutsch Ecke)
por último, una humilde (en todas sus acepciones) instalación: Viajeras.
Papas. Patatas. Potatoes. Esa solanácea que salió de los Andes Peruanos, que es veneno y alimento, que ha mantenido a pueblos enteros y cuya escasez ha causado muerte y migración (el caso específico de Irlanda).
los flujos migratorios, mareas imparables. Aventura, miseria, sobrevivencia. Desarraigo.
al parecer, la Secretaría del Migrante quiere itinerar Nómada ahora por Estados Unidos....imparable.

1 comentario:

aimee dijo...

hooray and congrats!!! looks fabulous!