lunes, diciembre 28, 2009

cuestiones elementales

algún artista se ha preguntado qué piensa la gente del arte? me refiero a la gente común, la que te encuentras en el mercado. Tal vez lo ha hecho, pero, ¿ha resuelto la incógnita preguntándoles directamente? tal vez, tal vez y no lo se. Pero esto es lo que hice en Cambre para arTeu. Y no fue fácil, ya lo conté. La gente no muy quería participar. Era yo una extraña, ajena, que habla raro y que así, de buenas a primeras y con una cámara en la mano, quiere saber cosas sobre las que tal vez nunca se habían preguntado a sí mismos.
¿Para qué sirve el arte? un@ artista debe preguntárselo muy seriamente, porque de eso depende el sentido que le da a su hacer. ¿A quién se dirige la obra que sale de nuestras manos/cabezas/cuerpos/espíritus? a los que son como nosotr@s solo? ¿a quienes están "educados" y son sensibles? ¿al mercado del arte? y el resto del mundo, ¿qué?
el hacer esta pregunta a quienes me lo permitieron nos da solo un atisbo a lo que el grueso de la gente piensa con respecto a la utilidad del arte. No podemos decir en absoluto que es la ignorancia la que habla sino la percepción general de algo que una partecita de la humanidad tiene en gran aprecio.Y ya entrada, aproveché para preguntarles sobre dos temas vinculados, a mi parecer: el amor y la comunidad.
Quiero seguir hurgando por aquí.


1 comentario:

Encarna González dijo...

Mi querida Elizabeth, felicidades por ese arco iris de voces de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que se adivinan entre el color. El arte nos ayuda a descubrir lo que la razón oculta, el arte nos devuelve la belleza, nos muestra esa imagen de nosotras en el espejo en el que nos descubrimos como fruto de la historia personal y de la historia de la humanidad, el arte es revolución, es una forma de vida, de mirar el mundo, para mostrar lo que otras disciplina scomo la estadistica enmascara... arte es conciencia, es verdad, es dolor, es pasion, es vida,...
El amor, la fuerza que mueve el universo, la fuerza que lo crea y recrea, que lo transforma constatemente... y la comunidad la tela de araña en la que a ratos nos balancemaos, a ratos nos sentios trapadas, ... a ratos nos mata, a ratos nos proporciona alimento,...
Mil besos