viernes, junio 24, 2011

study for soil and self

es el título de esta pintura nacida de mis querencias con la historia de Anatolia, de la antigua civilizaciòn olvidada, de la capa primigenia en este lienzo que es no solo Turquía sino la civilizacion misma.
a la izquierda y muy sutilmente se puede leer hatira, la palabra turca para memoria. La de la derecha, claramente dice olvido. En medio, Kibele, el nombre de la Gran Madre.
Este cuadro es mi interpretaciòn al mapa -o plano- más antiguo conocido (al menos por mi), el de Çatal Höyük

Estuve a punto de no entregarlo a los organizadores por la censura que sufrió mi acción Outsider, con eso de que "aquí no estamos listos para ese tipo de arte", un arte que era statement, declaración de principios, acciòn política: Pippa Bacca, asesinada en Turquía durante su performance por la paz vestida de novia, Ai Weiwei, apenas liberado de su encarcelamiento por decir lo que piensa, outsiders ambos, como yo, como algún tú de ustedes....



por tanto, y como el compromiso era dejar tres obras (y esa vale por 6), decidí hacer algo sencillito.... un tríptico de Conjuros de amor:

amor propio

amor atado (eternamente tuyo)

Puñaíto de alfileres (se le claven a mi novio....)

y para acabar este codicito que, de alguna manera, abraza a mi México tan jodido, esperando que este ciclo termine ya. Atadura de años, mi corazón llora.
Confieso que nunca había pintado tanto, y que me gusta hacerlo. También tomé mogollón de fotos, video y tengo enfrente mucho que re elaborar. 20 días muy intensos que ameritan un texto más a fondo. Pera eso será para otro medio, la revista argentina Voycot.

Y si, al final lo dejé en Turquía. Igual sirve de algo.


No hay comentarios.: