jueves, mayo 01, 2008

hambre aquí, hambre allá

es primero de mayo, los trabajadores del mundo salen a la calle a marchar, a gritar Somos los explotados de siempre. Los sindicatos dan la melodía del grito.

es ya mayo y las cosas en este estado siguen casi detenidas, casi inexistentes, a media voz...parece

es el mayo de las mil y un celebraciones que impiden el flujo normal de la vida por tantas suspenciones de labores...si, más! el 1º, el 5, el 10, el 15, y los puentes que los acompañan.

es mayo, y hace frio, amenaza lluvia, y todo está patas parriba.

es mayo y el mundo da gritos de alarma cada vez más fuertes. El mundo y la Tierra. Y anuncian HAMBRE

“Consideramos que la dramática escalada de los precios de los alimentos en todo el mundo se ha convertido en un desafío sin precedentes de proporciones globales”, advirte un comunicado de Naciones Unidas.

1. El arroz

El “frenesí de biocombustibles” y otras políticas erróneas llevaron a la crisis alimentaria global, que amenaza a mil millones de personas de malnutrición, dijeron expertos, entre ellos Robert Zeigler, director del Instituto Internacional de Investigación del Arroz, con sede en Filipinas.
Los expertos dicen que una política errónea ha sido la prohibición de exportar granos en países como el exportador número dos de arroz, Vietnam, que no realizará nuevos contratos de venta hasta fines de junio, pese a una exitosa cosecha, a fin de asegurar el abasto a su población y enfrentar la inflación. Von Braun advirtió que los altos precios podrían forzar a mil millones de personas a limitar el consumo de alimentos, lo que ocasionaría una aguda malnutrición.

2. El maiz
Comenzó la cuenta regresiva: si la sociedad civil no se moviliza, la liberación de maíz transgénico en México es cosa de muy poco tiempo. La integridad del germoplasma maicero mexicano podría tener los días contados.La Ley de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) fue un instrumento hecho a la medida de las corporaciones que promueven este tipo de tecnología. Su objetivo es promover el despliegue de todo tipo de organismos genéticamente modificados. Pero al maíz lo dejaron desprotegido, de tan importante que lo consideran. En cualquier momento, abiertamente, los campos mexicanos verán una importante disminución de las variedades nativas para uniformarse y producir solo maíz amarillo. Del que casi no hay, por cierto.

empieza mayo y mañana es Beltane. Que la Diosa nos ampare.....

No hay comentarios.: