martes, mayo 27, 2008

les presento a brian jungen


esta serie de máscaras no son africanas, no retoman esos artefactos rituales de las tribus del continente negro, muy preciados por gente como Peggy Guggenheim, que tenía una super colección en su palacio de Venecia. Tampoco son de uno de los nuevos artistas contemporáneos "rescatados" de sus vapuleados pueblos para ser lanzados al ávido mercado del arte. No, estas máscaras recuperan la iconografía de los indígenas de lo más norte del continente y son hechas con productos del más alto consumismo, no con maderas tropicales o de altos abetos, sino con Nike Air Jordans. La obra es del artista canadiense Brian Jungen, quien ha utilizado elementos deportivos , de uso y deshecho común como material para sus obras, que en su mayoría remiten a los pueblos nativos del mundo y en especial a las First nations canadienses. La obra es parte de la serie Prototipos para un Nuevo Entendimiento
totems hechos con mochilas.
Jungen (1970, Fort St John,British Columbia), tiene raíces suizas y dunne-za, pueblo de la zona del Lago Athabaska, en lo que hoy se llama Alberta. Su obra lleva artículos familiares fuera de contexto y, en sus palabras "evocan tradiciones culturales específicas a la vez que simultáneamente amplifican el proceso de asimilación y corrupción cultural".

1 comentario:

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Qué curiosas son! La primera vez que vi las fotos de las máscaras no me di cuenta de que estaban hechas con zapatillas Nike. Gracias por ponerlas.

El palacio de Peggy Gugenhein es ahora el museo de arte contemporáneo de Venecia. Yo estuve este verano, me has traído buenos recuerdos.

Un beso.

J.L.