domingo, mayo 18, 2008

remember revolution


esta foto es de una expo en el Nottingham de Chesterton. Una serie de eventos sobre la revolución del 68 y las acciones de resistencia y desobediencia civil que surgieron bajo su influjo libertario.

Nottingham Contemporary
pretende provocar una reflexión que es necesaria, más que deseable, sobre la cómoda percepción de la vida democrática actual en cualquiera de estos paìses de occidente. Traduzco:

"Al pedirle a la gente que recuerde la revolución, no queremos lamentar la muerte de la posibilidad política radical. Más bien preguntamos cómo los eventos del 68 formaron nuestras formas de protesta. Mientras el interés por la democracia tradicional disminuye, ¿puede ayudar el pasado para activar nuevas formas de participación política?
¿qué alternativas existen ante el dominio global de la economìa neoliberal, cuyas "libertades" mantienen a dos terceras partes de la población mundial en la pobreza además de amenazar la vida del planeta?
Si lo inmaterial del poder se incrementa y está más allá de las garras de los Estados nacionales, ¿qué estrategias se han desarrollado para contrarrestarlo?"

Leer esto en un boletín de eventos artísticos me da la impresión de que, incluso en uno de los corazones del imperio, como lo es Nottingham, existen quienes saben que es necesario reactivar la conciencia crítica en estos tiempos en que los neo(vale el prefijo?) neocoloniales están una vez más quitandose las caretas de carnaval.

Arte comprometido con la vida, Eso es.

No hay comentarios.: