martes, junio 03, 2008

Bo Diddley ahora es parte del Heaven/or/Hell All Stars

era el verano del 71...uhhhhhhhhhh, muchos de ustedes no habían nacido! pero yo me encontraba en mi primer viaje solita en un mundo raro, esto es, asombroso: Londres. Ahí un buen día decidí no compartir el viaje grupal a Stonhenge para asistir al primerísimo Rock'n'Roll Revival que, además sería en el sagradísimo pasto del Estadio de Wembley. Ahí me tocó ver a todos los grande maestros: del papá de todos, Chuck Berry, a Bill Haley. Estaban también Little Richard y Gene Vincent, y por supuesto, Bo Diddley. Y ya eran todos ellos leyenda! era re-vi-val, ok?
Ahí estaba yo, entre rockers y teddies y mockers (jeje) de cuero negro, bailando enloquecid@s... qué concierto genial.
Pues ahora me levanto con la noticia de que Bo ha muerto. Para quienes no lo conocen, he aquñi 3 videos y alguna información.

Bo Diddley, pionero de la guitarra eléctrica, quien ya tocaba rocanrol cuando Estados Unidos aún lo llamaba música selvática y sin quien jamás habrían existido Elvis Presley, los Beatles o los Rolling Stones, falleció este lunes, a los 79 años de edad. Famoso por su guitarra hechiza y cuadrada, que tocaba con dedos demasiado largos a un ritmo persistentemente sincopado, Diddley fue uno de los gigantes de la música popular.

Murió de un ataque al corazón en su casa de Archer, Florida, después de trabajar sin descanso, en parte por amor y en parte por necesidad, casi hasta el final de su vida. Sufrió un infarto el año pasado, durante una gira por Iowa, y tres meses después tuvo un ataque. Su vocero señaló que su capacidad de hablar se vio gravemente afectada y que se le ordenó descansar y someterse a rehabilitación en su propiedad de 150 hectáreas, donde tenía su estudio de grabación.

Diddley fue contemporáneo de Little Richard y Chuck Berry, pero su renuencia a ceder a las exigencias de los ejecutivos de la televisión y a cortejar al público le impidió alcanzar el mismo nivel de fama. En 1955 fue el primer artista negro en aparecer en el show de Ed Sullivan, pero se le vetó de futuras apariciones porque se negó a seguir la indicación de Sullivan de tocar un cóver. Lo que interpretó fue su propio éxito Hey Bo Diddley. Pese a todo, obtuvo un lugar en el Salón de la Fama del Rocanrol, tuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y recibió un Grammy en 1999 por su trayectoria. Dio a conocer su primer sencillo, el que lleva su nombre, ese mismo año.

El verdadero nombre de Diddley era Otha Ellas Bates. Nació el 30 de dicoembre de 1928 en McComb, en el suroeste del estado de Misisipi, que más tarde llegó a ser uno de los frentes más violentos de las batallas raciales posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Nunca conoció a su madre; fue criado por una prima. La familia cambió las penurias de la vida en el campo durante la Depresión por los alrededores igualmente hostiles de Chicago, donde por lo menos había trabajo en las fábricas. Allí, el futuro roquero cambió el violín por la guitarra y escuchó por primera vez la música de Muddy Waters y del hombre que sería su ídolo, John Lee Hooker.
Bo Diddley se abrió espacio en los primeros años del rock and roll con su manera única de tocar la guitarra, su indeleble ritmo africano, intentivas letras y su inmensa personalidad. Será siempre recordado por crear uno de los ritmos fundacionales delrock and roll: el ritmo Bo Diddley. LO empleó en su canción homónima "Hey Bo Diddley," como en muchas otras. si estructura rítmica básica, un 5/4 de raíces africanas (que es algo así como bomp-bomp-bomp bomp-bomp) fue utilizado después por otros artistas y ha sido un elemento distintivo y recurrente del rock a través de más de 5 décadas.

Bo Diddley put the Rock in the Rock'n'Roll!

No hay comentarios.: