martes, julio 22, 2008

blog list: sandra petrovich

De Norte a Sur, les presento a Sandra Petrovich, que aunque ya la conocen algun@s como colaboradora fotográfica, tanto aquí como en eyeseverywhere , no la he presentado a ustedes como debe ser. Ja! y cómo se puede presentar a una rebelde de siempre, que salió de su país (bello maravilloso Uruguay) cuando sube al poder la primera Junta Militar y sale del continente cuando el general chileno de indigna memoria destruyó el sueño del cambio en 1971 asesinando a Allende y a miles miles más.
Qué puedo decirles de una mujer joven que se refugia en Bélgica para buscarse la vida, digna, rebelde, en el frio y lejano Norte? Que allá encontro el amor, el arte. Que allá se tejió un encaje de relaciones basadas en el trabajo comunitario, la resistencia, y una vez más el arte.

A Sandra la conocí primero por aquí, en este espacio de Indra en que nos podemos hallar tan fácil. Y digo esto en todos los sentidos. Hallar en casa, ser encontradas, para bien y para...bien. Y fue cuando la invité a eyeseveywhere, cuando poco después le comenté que iría a Montevideo al Foro identidad y memoria organizado por Signo a presentar mi caro proyecto (caro también en varios sentidos, de querido y de extenuante y, si, carísimo). Me abrió su casa, me introdujo a su mundo, su familia, su pintura, su taller, sus confidencias. Me habló de aquellos ayeres en que los Tupamaros fueron de los primeros guerrilleros urbanos, confirmando que la película de Costa Gavras sobre el tema, Estado de sitio (1973) decía la verdad. Y es ahora que vuelve, y voy al Uruguay, cuando los Tupamaros obtienen el poder democráticamente. Claro, como siempre, pasados por agua.
Esta es una pintura suya.
Sandra es una de las artistas invitadas a identidades.04, así que quienes vivan Aquí en Morelia, podrán conocerla y saber más.

No hay comentarios.: