viernes, julio 04, 2008

La Poética Celta

Mi amiga poeta Gaela Lorca, estudiosa del mundo celta, nos hace una invitación, espe/a/cialmente a quienes habitan las tierras tapatías: un curso de poética celta. Esta es la información:
La literatura celta se nutre (y nos nutre) del conocimiento de la naturaleza, de fantasía, de épicas y hechos fabulosos, de estética. Cubre los temas: el amor, la muerte, la religión (tanto cristiana como pagana) en tanto que recurso literario, la naturaleza (clima, paisaje, reinos vegetal y animal, los elementos), con una visión que difiere de la mitología nórdica que le es cercana, y de las mitologías griega y romana, con quienes comparte el dominio de la cultura occidental.

Objetivos del curso:
Dar a conocer, a escritores e interesados, la Cultura Celta que tanto cuidado puso en la palabra, primero oral y después, con el advenimiento del cristianismo, escrita. Su mitología y literatura son ricas en matices y lenguaje poético.

Proporcionar las bases de una poética cuya cosmovisión ha dado una peculiaridad a la cultura de las naciones celtas modernas y por extensión a quienes les es dado conocerlas.

Estimular el interés por la mitología de otras culturas, aportando con este curso el conocimiento de al menos una de ellas, y que abarca los territorios de Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña.

Módulo I - El mundo celta
1ra. Sesión Mitología Celta, su contexto histórico
y
La tradición bárdica y los escribas monásticos (opcional a material de apoyo)
2da. Sesión Bases para una Poética Celta
3ra. Sesión La Naturaleza en la literatura celta
4a. Sesión El Tiempo en la cosmogonía celta
Módulo II – La literatura de los celtas
5a. Sesión Inspiración y profecía poética de los bardos celtas
6a. Sesión Los Reinos Feéricos
7a. Sesión Los Viajes Fantásticos, llamados Immrama
8a. Sesión El Amor en la mitología celta
y
Los Tres Cuentos Tristes de Irlanda
Módulo III – La tradición de los ancestros
9a. Sesión El Pozo de la Sabiduría
10a. Sesión Tríadas Celtas y la importancia del 3
y
Los “Carmina Gadelica” o la tradición oral en Escocia
11a. Sesión El Alfabeto de los Árboles
12a. Sesión El Caldero de la Poesía
Conclusión

a mi, como supondrán, me encantaría participar. Quienes obtengan placer de incursionar en mundos fantásticos, encontrarán en este curso una tierra rica y sugerente.

No hay comentarios.: