lunes, diciembre 07, 2009

a (daily) coruña: cambre

Fui a Cambre, a 15 minutos de aquí, para grabar unas entrevistas para un video que se va a añadir a una serie compactada en un dvd que formará parte de arTeu, un evento artístico que lleva como subtítulo arte+sociedad y que organizan Inma y Xacobe.
SE inaugura el viernes 11 y consideré indispensable hacer lago directamente involucrando al sitio y su gente y no solo llegar a proyectar el trabajo ya hecho en otros parajes del mundo. Me fui a la estación de autobuses y trepéme en uno de ellos.

Pascual Bio Frutas....a qué les suena?


Xacobe me había dicho que el martes era el mejor díja porque había feria y podía encontrar a la gente afuera...feria entonces es un mercadillo o tianguis, nada especial sino rutinario y esencial. Ahí me hubiese gustado asistir como hija de vecina y no a trabajar, pero es lo que había y ya. Chispeaba, orbayaba, pa' variar.

fue curioso, la mayor parte de mujeres, todas, no querían aparecer en el video por que no se consideraban presentables...ay, estos cabellos, no, nunca, no no no...así que solo dos de ellas accedieron a ser grabadas con esta camarita cutre que tengo.
Intenté todo lo posible,,,pero me di cuenta de que era capaz de romper un círculo de vecinas cotilleando cuando llegaba a proponerles ser partícipes del video....se rompía instantáneamente la taza y cada quién para donde podía.... me daba risa y pena y por supuesto fue una enseñanza...y es que si llegara a un poblado indígena a hacer lo mismo se que seguramente la mayoría hubiese accedido a participar. De hecho, comentándolo con uno de los hombres que hablaron conmigo, me digo algo que habría que considerar: la gente tiene miedo como si estubiera en el 36...
ahí se los dejo
al final me fui caminando y encontré la tienda de electrodomésticos donde se van a proyectar mis videos en las teles que están a la venta. Porque arTeu de eso se trata, de llevar el arte y a los artistas a las tiendas, bares, espacios públicos de la pequeña ciudad de Cambre para que sus habitantes tuvieran un acercamiento a ellos. Por eso le pregunté a la gente: qué es el arte? para qué sirve?
y tendrán que saber sus respuestas a través de la obra resultante.... y, por cierto, en esta pescadería, Inma va a exponer sus grabados:

seguí mi camino hasta llegar a la parada del bus. Desde aquí las casas...y un chico guapoi que llegó a acompañar mi espera
trabajo ahora con ese material.... ya veremos que resulta

No hay comentarios.: