además de ellas dos, por supuesto que tuve buenos ratos con Irena y Sergej. Mi pequeña habitación en el estudio tenía como muro una gran pintura suya y me encantaba la manera en que la luz la convertía en vitral de tela. Fuimos por la noche del lunes a escuchar el jazz de Risto y Vicky. Él me había sorprendido con el conocimiento que tiene de música mexicana...se las sabe todas, letra y música! Esa noche tocó para mi Que nadie sepa mi sufrir. yepa!!!
Con las chicas fui al museo de arte contemporáneo, a visitar el Fuerte, y pudimos colarnos a la mezquita Mustafá Pasha, en restauración. Y aunque obviamente no estaba activa, nos sentimos trasgresoras ante la prohibición a las mujeres para entrar a las mezquitas... adentro había dos trabajadores turcos, que retocaban cuidadosamente las pinturas. Me gustaría mucho ver una mezca por dentro en funciones.... pero se que será muy difícil de que esto suceda.
Macedonia estuvo bajo dominio turco por 500 años, logrando su independencia en 1906 y manteniendo una relación cordial con Turquía. Es un país cristiano ortodoxo que tolera a los musulmanes sin tanto problema. Su cultura es una mezcla muy interesante. Nos fuimos de museos aunque el tiempo no nos dio para recorrerlos todos a fondo. pro esta escultura da cuenta del estilo de vida de principios del siglo pasado.
y por supuesto caminamos varias veces por el antiguo bazar turco, que es el centro de Skopje. Peatonal, con tiendas a la vieja usanza, artesanías, cafeterias y tiendas de ropa. Me sigue impresionando tantas cercanías culturales, como en la realización de artesanías, el tejido de los zapatos/huaraches, etc.
y esta es la Magna Mater Deorum...una de las figuras de la diosa que se encuentra en el museo de arqueología. Es la primera escultura que veo con base, como si la diosa saliera de una caja...y los orificios indican que seguramente se utilizaba como incensario. Es una posibilidad.
el 3 en la muy madrugada, Sergej me llevó al aerodrom donde me trepé a un avioncito que me llevó a Sofia y donde esperé mñas de 3 horas para poder salir hacia Zürich. No sabía que me llevaba un virus desconocido que haría Booom de una manera rarísima (para mi.)
Priatno, Makedonija!! Blagodaram!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario