domingo, diciembre 26, 2010

regalitos-gifts-cadeaux


Estos dìas debiera estar chambeando en algo que he venido pro-cras-ti-nan-do...así, con esa palabra tan fea. Pero también se que es un empujarme en días santos...de santa hueva, que es como ir contra cultura.
Aquí en occidente son, se supone, días de felicidades y regalos, de atragantarse a gusto, de beber y abrazar, de desear lo bueno de la vida...al menos este ambiente general dura unos días, aunque se olvide ya en enero con su cuesta (en México es cuesta arriba, en otros lados es tiempo de rebajas) y tod@s más temprano que tarde permitan que la terrible realidad los lleve en su corriente desbordada y se olviden las buenas intenciones y deseos, y continúe la rat race. Bueno, espero que algun@s antes puedan respirar un poco ...

El caso es que he recibido dos regalos. Uno, la invitaciòn de Nina Hole a celebrar con ella y sus amig@s sus 40 años de dominar el fuego. El otro, el texto de la tesis de Maestría de la artista Natalia Eguiluz.
Su maestría es en estudios de la mujer, de la UAM. Su directora de tesis, nada menos que Eli Bartra, quien ha dedicado tiempo de vida en investigar sobre el arte feminista, y sus sinodales fueron Mónica Mayer (Pinto mi Raya) y Araceli Barbosa.

Esta investigación, que lleva el título formal de Y sin embargo se mueven: Producción de arte contrahegemónico feminista y su f¡unción social en México (2000-2009), hace un estudio sobre el arte de algunas artistas activas que van (vamos) de la periferia al centro: Natalia entrevista a un colectivo de la ciudad de Tijuana: el Colectivo M'artes, con todo lo que implica ser mujeres en una ciudad fronteriza; a la poblana Inti Barrios, que trabaja con costureras, uno de los gremios más explotados; a Lorena Wolffer, a la actriz y activista Jesusa Rodríguez (de quien no pude encontrar una biografía decente en la web!!) y a mi. No todas somos artistas visuales en sentido estricto (tal vez en este territorio vamos Lorena y yo), y en este grupo diría que el performance y el teatro tienen un lugar predominante.
La tesis se centra en el análisis de la relación producción artística-posición política, entre arte crítico y arte activista. Muy interesante y además importante, a mi parecer, que se pongan sobre la mesa la producción y las propuestas de mujeres artistas " feministas, contrahegemónicas, anticapitalistas, críticas y activistas" y nuestra relación con el entorno socio-político en este México nuestro y enloquecido. Bien por la nueva Maestra Natalia Eguiluz!

la imagen se llama Mapa de Riesgo, y fue mi última aportación a MMX::artistas mexicanas en el 2010, proyecto que termina con el año. Ya veremos que nos trae, y que traemos, para el 2011.

2 comentarios:

julia dijo...

Hola
estàs en méxico?, pues viajo en enero y me gustaría conocer tu obra, iré por dos meses a investigar sobre arte feminista para mi tesis doctoral
Además soy artista, me gustaría compartir contigo la web www.malignasinfluencias.com
saludos desde chile, julia antivilo

elizabeth ross dijo...

Hola Julia

ahora no estoy en México, ando de nómada! pero por facebook podemos contactar!
un abrazo y buen inicio de año...en México!