miércoles, octubre 26, 2011
es luna negra de octubre
jueves, octubre 20, 2011
hoy hace 2 años
martes, octubre 18, 2011
Çatal Hüyuk
Çatal Hüyük, una de las ciudades más antiguas de occidente
Considerada una de las ciudades más antiguas del mundo y con una civilización avanzada, Çatal Hüyük prueba que la utopía de la igualdad ha sido posible alguna vez.
Descubierta en la Anatolia central, y gracias al trabajo del arqueólogo James Mellaart a inicios de la década de los sesentas, esta ciudad neolítica sacó a la luz una cultura que, según los hallazgos, denota una estructura basada en la igualdad social. Este hecho, junto al de pertenecer a un periodo histórico anterior a Sumeria, que era considerada hasta entonces cuna de la civilización occidental, coloca a Çatal Hüyük como un hito importante dentro de la re consideración de nuestra cultura.
Se sabe que a partir de la revolución agrícola, cuando la comida deja de ser la única ocupación posible, se comienza a desarrollar tanto la tecnología como el comercio y surgen los distintos oficios, comenzando con la cerámica y la cestería, el tejido de textiles y el trabajo en piel, la joyería, el tallado en madera y el arte, por medio de la pintura y la escultura.
Situada en una de las pocas zonas planas de la Turquía actual, cercana a un volcán de dos bocas, el Hasan Dag, Çatal Hüyük es un asentamiento de unos 8000 años de antigüedad que presenta construcciones de adobe muy particulares, cuyas puertas estaban situadas en los techos. En ellas se han encontrado multitud de figurillas femeninas y muchas de distintos animales, en especial de urus, antiguo toro de largos cuernos. Incluso se ha reconstruido una sala, que al parecer era un espacio ritual, decorada con cabezas de toro llamadas bucráneos. Hay también diversos murales con representaciones de escenas rutuales. Uno de ellos es conocido como el mapa más antiguo del mundo.
Uno de los elementos que más ha llamado la atención es la cantidad de figuras femeninas -tanto esculturas como murales en relieve-, encontradas en los yacimientos. Así mismo, no se ha percibido jerarquías ni clases sociales, al ser todas las habitaciones relativamente parecidas. Esto ha permitido conjeturar que esta era una sociedad con una religión elaborada y compleja que vivía de manera igualitaria y pacífica, lo que a nuestras sociedades actuales eso parece mera utopía o quimera, pero que se extiende hacia atrás, a todo el periodo paleolítico. Esto es. más de 20,000 años.
Tal vez este dato nos permita vislumbrar que la raza humana tiene la capacidad de vivir de otra manera.
domingo, octubre 16, 2011
Unidos por una democracia global
sobre comida
Sequía que lleva a estados de hambruna, ya sea en Durango o tierras africanas.