sábado, enero 14, 2012

Jorge Wilmot

Gato pintado y bruñido con los engobes típicos de Tonalá y la cara ahumada

El ceramista Jorge Wilmot deja un legado impresionante tanto para la cerámica contemporánea mexicana como para la popular. Maestro de artesanos, especialmente en Tonalá, Jalisco, y pionero de la alta temperatura al traer técnicas aprendidas en Europa, mas influenciadas por obras orientales de los grandes maestros generalmente anónimos. Wilmot y todos los ceramistas modernos reconocen también la influencia que ejerció Bernard Leach con su A Potter's Book, quien une las tradiciones oriental y occidental para dar paso a la cerámica contemporánea de alta temperatura.
Al volver a México, Jorge establece su taller en ese poblado jaliciense, que utilizaba técnicas prehispánicas como el bruñido y los engobes, y comienza una aventura creativa junto con el alfarero local Simeón Galván que inaugura, para Tonalá y el mundo, una escuela que fusiona las tradiciones y da forma multitud de bellas piezas con un manejo de los esmaltes y el pincel inigualables.

Gatito con los esmaltes clásicos ya de la Tonalá de alta temperatura

Conocí a Wilmot, como se le llamaba entre ceramistas, cuando manejaba mi galería en Valle de Bravo. Muy amigo de Graziela Díaz de León, ambos expusieron en ella. Lo visité en Tonalá y tuvimos una larga charla. Le había solicitado una de esas cartas de recomendación que piden si quieres una beca. La hizo manuscrita. Y por supuesto que fue efectiva! La guardo con mucho cariño.

Jaguar de alta temperatura. Uno igual pertenecía a Púa y Marlene

Se ha ido otro grande. Su obra es su impronta en el barro de la memoria.

No hay comentarios.: