Gato pintado y bruñido con los engobes típicos de Tonalá y la cara ahumada
El ceramista Jorge Wilmot deja un legado impresionante tanto para la cerámica contemporánea mexicana como para la popular. Maestro de artesanos, especialmente en Tonalá, Jalisco, y pionero de la alta temperatura al traer técnicas aprendidas en Europa, mas influenciadas por obras orientales de los grandes maestros generalmente anónimos. Wilmot y todos los ceramistas modernos reconocen también la influencia que ejerció Bernard Leach con su A Potter's Book, quien une las tradiciones oriental y occidental para dar paso a la cerámica contemporánea de alta temperatura.
Al volver a México, Jorge establece su taller en ese poblado jaliciense, que utilizaba técnicas prehispánicas como el bruñido y los engobes, y comienza una aventura creativa junto con el alfarero local Simeón Galván que inaugura, para Tonalá y el mundo, una escuela que fusiona las tradiciones y da forma multitud de bellas piezas con un manejo de los esmaltes y el pincel inigualables.
Gatito con los esmaltes clásicos ya de la Tonalá de alta temperatura
Conocí a Wilmot, como se le llamaba entre ceramistas, cuando manejaba mi galería en Valle de Bravo. Muy amigo de Graziela Díaz de León, ambos expusieron en ella. Lo visité en Tonalá y tuvimos una larga charla. Le había solicitado una de esas cartas de recomendación que piden si quieres una beca. La hizo manuscrita. Y por supuesto que fue efectiva! La guardo con mucho cariño.
Jaguar de alta temperatura. Uno igual pertenecía a Púa y Marlene
Se ha ido otro grande. Su obra es su impronta en el barro de la memoria.
Se ha ido otro grande. Su obra es su impronta en el barro de la memoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario