jueves, junio 12, 2008

Jenny Holzer

Jenny Holzer, la artista que convirtió los anuncios luminosos de LED en obras de arte cargadas de significado, fue ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia de 1990(primera mujer con este reconocimiento). Ahora mostrará la instalación ganadora en una galería, Evo, ahora en el 2008.
Esto me levanta muchas preguntas, pero vean la obra. La instalación (que llenó todo el pabellón gringo) consta de losetas de mármol italiano blanco y rojo. Las rojas tienen grabadas frases de un proyecto de Holzer , Truisms (verdadismos). Cada frase está iluminada:
las bancas también están grabadas con frases de otro proyecto textual: Inflammatory Essays, Ensayos inflamatorios. Este reciclarse a sí misma añade las frases en 5 idiomas para abarcar a buena parte del público. Los temas recurrentes son el sexo, la muerte y la guerra y se contraponen con el uso de estos materiales tan tradicionales y exquisitos a sus textos luminososque también recurren al mármol rojo que refleja las frases coloridas y móviles.

me gusta este uso del texto, de las ideas que se mueven, se re/generan, reciclan, juegan, insiden en el subconciente que, acostumbrado a la velocidad de información usualmente vacía, se encuentra con un contra-mensaje que provee de innumerables significados.
se imaginan lo que una podría hacer con ese presupuesto???

No hay comentarios.: