martes, agosto 19, 2008

ausencias...30 años después

Tengo una amiga que no conozco en persona, ya que no la pude conocer en mi viaje a la Argentina. Su nombre es Gabriela Morando. Ella es amiga de Ayanna, y de Mercedes.
Gabriela envía correos de repente. Alguna de la información que manda me siento compelida a compartirla con ustedes, como ahora ésta. Es muy doloroso pero imprescindible recordar, así que ahora les presento a quienes no la conocen, algo de la obra fotográfica de Gustavo Germano. El antes y el después del genocidio videlista.
"Ausencias" es un proyecto que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra quince casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.


Laura, con sus padres en el 76

Raul y su hemano Manuel con sus novias en 1973.

Omar y su hermano Mario en 1975

Cuatro hermanos: Gustavo,Guillermo,Diego y Eduardo Germano

"Ausencias" se expuso por primera vez en Casa América Catalunya y cuando concluya en Casa América de Madrid, viajará hasta el Centro Cultural Recoleta. Luego seguirá su recorrido por Entre Ríos y Santiago de Chile. Fue invitada a participar, por las Naciones Unidas, en la 61 Conferencia Internacional de ONG de Derechos Humanos, que se realizará en la sede de la UNESCO de París, en el marco de las celebraciones de los 60 años de la declaración de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre. Actualmente la parte intinerante de la muestra se expone, hasta finales de este mes, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile. El 11 de Septiembre se mudará a la sala SUBTE de Montevideo y permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre de 2008.

No hay comentarios.: