martes, junio 30, 2009

el camino desde cucuchucho

Hoy no fui a Cucuchucho. Hubo fiesta el fin de semana en que se celebró el Corpus...y sigue. Me llamaron a medio día para decirme, señito, mejor no venga, que todas están todavía enfiestadas...es martes! ya e contarán y, obio, me la perdí. De hecho estaba invitada al Corpus de Ocumichu ayer, pero por razones de trabajo tuve que renunciar a ir, cosa que me da pena.
Sin embargo, quiero participarles a ustedes de algo de lo que veo cada martes y jueves, mi camino de regreso a Páztcuaro.

algo que me fascina del campo michoacano son las cercas de piedra seca, muy semejantes a las galesas e irlandesas, levantadas a puro ojo y saberes, bastante resistentes y muy bellas. Aquí con varias raíces de árbol (eucalipto y fresno) arrancadas de la tierra.
una vaquería- Las vacas se juntan alrededor de unos coloridos comederos hechos de mitades de tambos de metal.
caminito
la parada de Ihuatzioy una puyerta subsumida...

la doñita que venía conmigo en la combi, la camioneta inservible, por ahora
una recua, de esas que cada vez se nem menos. Los burros y mulas son animales en peligro de extinción en este país.
cercas y cercas de piedra. Cuánta mano de obra
cuando aparece esta cabanita abandonada es que vamos a entroncar con la carretera que va a Tzintzuntzan a la izquierda y a Tzurumútaro, a la derecha hacia donde vamos nosotr@s.los sauces de Tzurumútaro
el sol se va poniendo. En este solar guardan juegos de feria.

PIenso ahora que en verdad he gozado Michoacán los últimos años. El de la gente, el sin más problemas que los comunes del campo mexicano. Me encanta su gente, me encanta su lengua. Y eso si lo voy a extrañar.

3 comentarios:

aimee dijo...

so beautiful! those stone walls!! reminds me of the ones in korea on the big island.

esmeralda dijo...

hola hermosa me da mucho gusto saber de ti, hace unos dias el 21 de junio para ser presisos cumplimos 8 años de casados con carlos y brindamos a tu salud ya qye tu coperaste con tu amor a hacer esa union que hasta ahora sigue mas que firme. que lindo tu diario es como estar viajando con vos, ademas que te ves cada ves mas hermosa te queremos mucho, mucho. O ala! te vea pronto para habrasarte como si no lo hubiese hecho mucho tiempo. El año que entra nos vamos carlos y yo solos a vivir al rancho por que lo vamos a hechar a andar con un proyecto turistico "ecoturismo" y tu sabes que ahi tienes un cacho para que armes tu cabaña para ti y los tuyos sabes que es un hecho. Te queremos y te extrañamos niña hermosa.

elizabeth ross dijo...

Esme, felicidades! ya 8 años, madre mía! pues que bien que siguen happy toh¿gether, Cómo olvidar esa ceremonia! y si, acepto el cachito y la cabañita y el ranchito y el amorcito

besosssss
E

Aimee, yes, they are gorgeous and must be part of many ancient cultures, l guess. I miss you!