viernes, agosto 06, 2010

во Македонија

(el atardecer en el camino del aeropuerto a Sloeshtitza)
Estuve ayer en Struga, ciudad cercana a la frontera con Armenia y al borde del inmenso lago de Ohrid (pronúnciese Ojrid). Venimos acá porque Paulo tuvo una expo - Anotaciones de Viaje- en la ciudad de Ohrid, a 15 kms de aquí, como parte del Festival de Verano y donde Sergej e Irena tienen una casa.
La residencia es en una aldea llamada Sloeshtitza, en las montañas al suroeste de Macedonia, un pequeño país con una larga historia y unos 300 kms de norte a sur. La zona montañosa es increíble, bellísima, cubierta de bosques de roble principalmente, con lobos, zorros, osos y toda clase de animales que en tantos lados ya están extinguidos o en peligro de desaparecer totalmente.

(una de las fincas en la aldea)
Pensar que hace una semana estaba en una zona similar, solo que los habitantes forestales son abies, no quercus, y si, el color es más oscuro que el verde brillante de estos bosques. Ha llovido bastante y el verde se extiende a los campos, sembrados de maíz y tabaco principalmente, pero también trigo y hortalizas.
Macedonia, cuna de Alejandro Magno, después de la segunda guerra mundial del siglo pasado se convirtió en parte de la Yugoeslavia de Tito. Antes estuvo dominada por los turcos durante 500 años y Grecia se quedó con una buena parte. En realidad lleva poco tiempo como nación independiente y orgullosa. Sin embargo, tiene problemas con Grecia por el nombre y con Armenia, con Kosovo por los exiliados musulmanes, y etcéteras que ellos mismos consideran condición balcánica.

Y no deja de sorprender que en mero enmedio de esta aldea, la village como le dicen,en la plaza central me encuentre con este letrero:
ha pasado una semana en la que la conexión hacia el mundo exterior via internet era muy muy limitada. Interesante condición! va junto a respirar buen aire de montaña, ver a las golondrinas aprender a volar y a Paulo pintar. Enointrar un espacio para mi y conocer algunas formas de sobrevivencia en medio del bosque....
y reír con las constantes bromas de Sergej Andreevski, el artista creador de este proyecto Art Point-Gumno, pintor reconocido no solo nacionalmente sino con una red impresionante por todo el mundo. Además cuida de sus artistas invitados con gran dedicación y hemos sido agazajados con delicias regionales y todo eso que se puede obtener de alguien interesado en hacer de su proyecto algo apreciado por su calidad humana y artística.
Hemos estado en Krushevo, construida sobre un cerro y con su festival EtnoCity, que es una especie de feria medieval y donde se consiguen unos dulces hechos de clara de huevo llamados Lokum que son una maravilla

desde el viernes estuvimos en Ohrid(en la foto abajo) y Struga. Ohrid tiene 365 iglesias y capillas y un castillo medieval reconstruido bastante fielmente, además de una gran afluencia turística que se va a sus playas aunque sean de piedra.
Pasamos el tiempo entre montar al expo y gozar del lago, que es de una transparencia increíble y además está dividido por una linea fronteriza de una forma muy curiosa. En este lago abundan las culebras de agua, como ésta:
atrás de estos restos de muelles, una pequeña península ya perteneciente a Albania
Ahora de regreso en la aldea toca meterme de lleno en el trabajo. Tengo varios proyectos y mucho que hacer, pero ahora ya conectada con cable hacia el mundo exterior, compartiré a quien quiera leerme estas experiencias.
Macedonia!

No hay comentarios.: