lunes, diciembre 11, 2006

dos malignas: Monsanto y Nestlé

Monsanto es la mayor productora de semillas genéticamente modificadas que promueve el monocultivo con efectos en la "subsistencia agrícola y la destrucción de tierra cultivable que disminuye en forma drástica la calidad de tierra y agua". Es además la principal biopirata, que patenta plantas, animales originales y sus usos alrededor del globo. En la India afirmó haber "inventado" el uso de harina para hacer unos tipos tradicionales de pan indio como el chapati y ahora Monsanto tiene el monopolio para cultivarlo, reproducirlo y procesarlo. Tiene el monopolio de la soya transgenica, que está cada vez más extendida. En nuestro país amenaza especialmente nuestra identidad alimentaria al introducir maíz genéticamente modificado, amenaza avalada por la Ley de Bioseguridad de Organismos Modificados, conocida popularmente como Ley Monsanto, aporbada por la mayoría de diputados de PRI y la bancada del PAN.
Monsanto produce también herbicidas y pesticidas que provocan daños a la salud (v.g. cáncer) y ha sido fustigado por explotación laboral infantil. Quieren apoderarse (y modificar) toda la comida que es producida en el mundo. Monsanto, además, se une a la Nestlé en la lucha por apoderarse de los manantiales del mundo.

imagen de Statchett

Nestle: La diversidad de productos Nestlé no dejan títere con cabeza. Desde alimentos y leches infantiles a 75 marcas distintas de agua. No abundaremos en que una de sus filiales tropicales fue atrapada en la transmutación alquímica de leche en polvo a cocaína inmaculada. "ha sido notoria por su agresiva mercadotecnia para sus controvertidas fórmulas (sic) infantiles" que han desembocado en varias muertes, entre las que destaca la "contaminación con la tinta de empaque".Por si esto fuera poco, en China detectan exceso de yodo en la leche en polvo que produce su fábrica. El consumo excesivo de yodo puede provocar bocio y una docena de niños murió por consumir leche en polvo adulterada.

La corporación transnacional Nestlé enfrenta una ola de juicios en los cuales es acusada de “ocultamiento, competencia desleal, mentiras premeditadas, prácticas monopólicas y abuso de poder económico” entre otras “linduras”. Nestlé obtuvo en Europa una patente sobre una planta de café genéticamente modificada que supuestamente mejora la solubilidad del café en polvo. Esta misma patente a sido solicitada en México. De conseguirla, la corporación incrementará su control sobre los productores de café al tiempo que pondrá en riesgo de contaminación genética a las plantaciones de café convencional y de café orgánico, del que México es el primer productor en el mundo. Nestlé, el gigante de la alimentación basado en Suiza, tiene un curioso récord digno de figurar en el libro 'Guiness': ser la empresa más boicoteada del planeta.


PRODUCTOS DE NESTLE:

· Leche infantil: NESTLÉ, NIDINA, NATIVA
· Cafés y derivados: NESCAFE, BONKA, NESCAU, EKO, NESQUIK.
· Chocolates y dulces: NESTLE, MILKY BAR, AFTER EIGHT, CRUNCH, KIT KAT, LION, ON LINE, NOIR, DOLCA, SMARTIES, ROLO
· Lácteos, helados y postres:NESTLE, CHAMBOURCY, LA LECHERA, IDEAL, SVELTESSE, LC1, MG, FLOR DE ESGUEVA, CAMY, HAAGEN DAZS, FAMBY, DALKY .
· Cereales: NESTLE, CHOCAPIC, ESTRELLITAS, CHEERIOS, GOLDEN GRAHAMS, FIBRE 1.
· Zumos, refrescos y aguas minerales:LYBBY'S, NESTEA, AQUAREL, VILADRAU, PERRIER, VITTEL, CONTREX, S. PELLEGRINO, ACQUA PANNA. En México, Pure Life y Santa María
· Alimentos para animales: FRISKIES, DOG y CAT CHOW, PURINA.
· Pasta y preparados: BUITONNI, MOTTA, MAGGY, LA TORTILLERIA, SOLÍS, LITORAL,
· Varios: TIP TOP, FESTIVAL, LA TILA.
· Es propietaria de ALCON (Oftalmología) y del 26,3 % de L'OREAL (que incluye las marcas VICHY, BIOTHERM, FRUCTIS, GARNIER, KERASTASE, MAYBELLINE Y LA PERFUMERÍA DE HELENA RUBINSTEIN, ARMANI, GUY LAROCHE, RALPH LAUREN, etc.).

con información de Greenpeace, Rebelión y Nestlé-Waters

2 comentarios:

dXb dijo...

Muy buen blog.
Sigue adelante.
Saludos desde Argentina.

=)


Pablo
Xx ESPERANZA xX
proyecto-esperanza.blogspot.com

Perico dijo...

Hola, buscando imágenes sobre Nestlé he topado con tu blog. He tomado prestada una de las imágenes que tienes para comentar el último escándalo de la compañía en Suiza. De paso he aprovechado tu post para más información sobre el asunto.

Buen post. Un saludo.