Ya sea que Brigit se traduzca como Flecha Fiera, La Brillante o La Exaltada, no solo era adorada por los pueblos asentados en Irlanda, sino por todas las tribus celtas europeas. Es también Bridget, Brigantia, Brighid, Brigandu, Brig y algunos estudiosos consideran que su nombre se deriva del sánscrito védico brihati, que es un epíteto de lo divino. Ella representa a la primavera, nutre con la leche de la Divina Vaca, seca su ropa en tendederos de sol y todo a su alrededor brilla como si se incendiara.
La iglesia Católica no pudo convertir a la Gran Diosa de Irlanda en demonio, así que optó por canonizarla. La convirtió en Santa Brígida, santa patrona de la metalurgia, la curación y la poesía. Y es una santa nada común: hija de jefe, educada por druidas, con un gran espíritu libre, convertía agua en cerveza, cambiaba el curso de los ríos y sin problema multiplicaba el tocino para huéspedes inesperados. Tal vez por eso el Vaticano decidió descontinuarla en los sesenta, dejando a san Patricio como único santo irlandés.
En la capilla de su monasterio en la antigua ciudad de Kildare, un grupo de 19 monjas mantuvieron una llama perpetua en su honor. Ningún hombre podía acercarse no solo a la flama sino a la capilla misma, so pena de un terrible destino. Este era uno de los tres fuegos inextinguibles de Irlanda, y no es nada improbable que Kildare fuera un santuario pagano atendido a semejanza de las vestales romanas. Esta llama se extinguió en1220 por orden de un obispo ofendido por la regla que impedía la cercanía de los hombres. La evidencias de su divinidad pagana se mantuvieron durante los 700 años que duró su santidad, y ahora se reconoce su verdadero origen.
Brigit. La Triple Musa Vivificadora, se multiplica. Tres veces tres. Solo 9 doncellas guardaban su fuego. La primera palabra salida del caldero calentado por el aliento de nueve doncellas... Suyos son los nueve dones mencionados en la Canción de los Tres Calderos de Amergin: la poesía, la reflexión, la meditación, la investigación, la ciencia, el gran conocimiento, la inteligencia, el entendimiento y la sabiduría.
Su fiesta es un festival de luces. En los todavía oscuros días de febrero, en la época medieval se hacían procesiones con velas encendidas que eran bendecidas por los sacerdotes y protegían contra las tormenta, demonios y otros males. Esta costumbre fue prohibida en Inglaterra durante la Reforma, por ser veneración de objetos mágicos. Pero las velas encendidas tienen un efecto tan poderoso en la imaginación, que difícilmente puede ser eliminado. La iglesia sigue entonces bendiciendo todas las velas que se usarán en el año litúrgico.
Los Sagrados Tres
Para salvar
Para proteger
Para rodear
El hogar
La casa
La tierra
Esta víspera
Esta noche
Oh, esta Noche
Y Todas las Noches
Todas y cada una de las Noches
Bendición celta al fuego del hogar
Carmina Gaidélica
Para salvar
Para proteger
Para rodear
El hogar
La casa
La tierra
Esta víspera
Esta noche
Oh, esta Noche
Y Todas las Noches
Todas y cada una de las Noches
Bendición celta al fuego del hogar
Carmina Gaidélica
El fuego del hogar, del fogón, era el centro de la casa. Fuente de calor, de luz, de comida. Saciadas estas necesidades es entonces fuente de inspiración.
Así como el hogar y el caldero son la base del sustento, la relación entre lo femenino, la nutrición y el fuego sagrado se extiende a la vida diaria de los pueblos. Para los nórdicos esta fiesta es Disablot, día de ofrendas para honrar a las Disir. Las Disir son todas las parientes femeninas que desde eones han vivido y muerto y regresan para vigilar así como proteger a todos los miembros vivos de sus familias. Los vivos entonces encienden todas las luces y todas las velas que tengan en casa para honrarlas. Se ofrece de la mejor comida y bebida también a los Landivir o seres de la tierra. Es en suma un día de recordar y honrar a las antepasadas y agradecer su amante protección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario