viernes, enero 18, 2008

en Xian

en Xian, el lugar donde encontraron enterrado ese ejército de guerreros de barro en perfecta formación, y que le ha dado vuelta al mundo con toda su impactante perfección, se construye un complejo de museos de cerámica. y es que, como todo país que se respete, China valora la cerámica como lo que es: una de las artes contenedoras de una carga cultural identitaria total. La marca humana más transformadora creativa, civilizatoria, emotiva, integradora que hemos podido inventar.

bueno, después de ese rollote, les cuento que Rosario Guillermo, Gloria Carrasco y otros dos ceramistas fueron invitadas a trabajar durante 5 semanas en lo que será el Museo de la Cerámica Americana. que será inaugurado después de la reunión bianaual de la Internacional Academy of Ceramics.

Durante esas 5 semanas Rosario hizo 5 piezas como la que vemos junto a ella. Leí una entrevista que le hicieron en el Diario de Yucatán y otra en Milenio.
y estoy totalmente de acuerdo: México y su cerámica se merece un museo. Y no arqueológico, ok?????, que ya hay bastante "veneración" por la gran cerámica prehispánica, no, hablamos de cerámica contemporánea. Tenemos con qué.... vaya que si.

No hay comentarios.: