sábado, marzo 15, 2008

de apropiaciones y plagios

Hace unas dos semanas, Gustavo Pérez me hizo saber con gran desconcierto y enojo que había por ahí en el circuito cerámico de Estados Unidos un hombre que abiertamente lo copia. José Sierra se llama, es venezolano y vive en Arizona.
Se puede arguir que hay influencias, que circunstancialmente se llegan a las mismas propuestas estéticas y técnicas, que el mundo es ancho y hay para todos....pero aunque el señor Sierra declare que nunca se había dado cuenta de que "existían ciertas similitudes" con la obra reconocidísima de Gustavo y que no quiere ser comparado con él porque quiere "expresar su estilo propio", es inegable que ni siquiera se ocupó de disfrazar la -digamos- apropiación de la técnica del corte y deformación de las piezas (con todo y puntos), que Gustavo Pérez desarrolló desde hace años y se reconoce como aquí si estilo propio. Vean ustedes:

obviamente, la pieza de las chimeneitas es la de Sierra y la blanca y elegante la de Gustavo. Presento éstas porque ahora es -la de la derecha- la única pieza online. Pero es suficiente para darse cuenta de por dónde va la cosa. Y aunque no es sencillo lograr la limpieza y perfección de las piezas de Gustavo, Sierra logra mostrar un corte limpio.... me imagino que si nadie le hubiera dicho nada (Frank Lloyd, galerista de Gustavo en USA de inmediato demandó a la galería en que se mostraban sus piezas que se quitaran de la vista pública) éste se hubiera montado -o seguiría montado- en la estela que deja Gustavo a su paso cual majestuoso trasatlántico...pero no se vale

palabras de Gustavo:
"... un plagiario descarado. Verlo me da una molestia que nunca he sentido al ver las copias de otros. Porque en otros casos hay una influencia, una referencia a lo mío. Aquí se trata de otra cosa, el cuate copia todo, la técnica, los efectos, hasta el esmalte negro.
¿Qué se puede hacer en un caso así? Aparte de el sentimiento de robo que me da.
En fin, sea como sea todo el mundo que sabe, sabe que me está copiando. Y lo mío sigue adelante y cambiando. Por ese lado no me preocupo, pero igual me incomoda."

a mi, la verdad, me da pena el cuate...qué balconeada! ahora si que tendrá que desarrollar su propio estilo!

1 comentario:

kmylo dijo...

http://www.iqlight.com/

Que fue primero, el huevo o la gallina, como se despluman tantos y tantas cuando se sienten copiados.

El ADN lloraria de como se copian las cosas, si fuera victima del capital (por las dudas no tengo que ver nada con el barbado marx).

Que ego el de tanto artista, nombre que se le designa a aquel que en esta sociedad se cree mas que los demas, se cree unico y CREADOR.

Falta mucha humildad, compartir, intertextuar, jugar, re significar el valor por el valor, falta mucha nada, entre tanto ruido.