martes, junio 30, 2009

el camino desde cucuchucho

Hoy no fui a Cucuchucho. Hubo fiesta el fin de semana en que se celebró el Corpus...y sigue. Me llamaron a medio día para decirme, señito, mejor no venga, que todas están todavía enfiestadas...es martes! ya e contarán y, obio, me la perdí. De hecho estaba invitada al Corpus de Ocumichu ayer, pero por razones de trabajo tuve que renunciar a ir, cosa que me da pena.
Sin embargo, quiero participarles a ustedes de algo de lo que veo cada martes y jueves, mi camino de regreso a Páztcuaro.

algo que me fascina del campo michoacano son las cercas de piedra seca, muy semejantes a las galesas e irlandesas, levantadas a puro ojo y saberes, bastante resistentes y muy bellas. Aquí con varias raíces de árbol (eucalipto y fresno) arrancadas de la tierra.
una vaquería- Las vacas se juntan alrededor de unos coloridos comederos hechos de mitades de tambos de metal.
caminito
la parada de Ihuatzioy una puyerta subsumida...

la doñita que venía conmigo en la combi, la camioneta inservible, por ahora
una recua, de esas que cada vez se nem menos. Los burros y mulas son animales en peligro de extinción en este país.
cercas y cercas de piedra. Cuánta mano de obra
cuando aparece esta cabanita abandonada es que vamos a entroncar con la carretera que va a Tzintzuntzan a la izquierda y a Tzurumútaro, a la derecha hacia donde vamos nosotr@s.los sauces de Tzurumútaro
el sol se va poniendo. En este solar guardan juegos de feria.

PIenso ahora que en verdad he gozado Michoacán los últimos años. El de la gente, el sin más problemas que los comunes del campo mexicano. Me encanta su gente, me encanta su lengua. Y eso si lo voy a extrañar.

lunes, junio 29, 2009

la expo enla sala de urgencias de la clínica regina

noche de mucha gente, Lizbeth multiplicada y algunos fantasmas de esos que aparecen solo cuando estás en un viejo edificio y tu cámara en opción errónea. Sin embrargo hay algunas interesantes

como esta de la banda de la Clínica, que en efecto fue Clínica y ahora es una mezcla de espacios para el arte actual y para algunos despachos e incluso habitaciones. A la Izquierda Chabela y Alonso, de sombrero de picos. la identudad de la niña diabólica se guarda en absoluto secreto, pero es por eso que puede multiplicarse y mostrarse con distintas caras, como ésta chica vestida con un diseño epsecial para esta noche.
así lucía el patio, lleno de gente, que no paraba de llegar. Chida la asistencia!!
y este es Andrés, quien se encuentra en plena batalla por el local, que es pequeño, pero que al parecer tiene mucho valor. tanto como para golpearlo y romperle los dedos. Así es, un gandallísima se quiere quedar con la clínica y así trata a su doctor de cabecera. Pero Dr. Andrés es más fuerte y no está solo. Aquí se ve contento...estaba.
las chicas guapas cabeza y manos de la organización
Parte de la Nave en un tao luminoso y naranja
Lizbeth y su papá

debo contarles que la expo durará dos meses y en el inter habrá un taller de cómic, otro de guión, una conferencia y varias linduras más. Acérquense a la Clínica, se les curará el espíritu y habrán apoyado a este espacio alternativo y de corazón.

martes, junio 16, 2009

lizbeth, la niña diabólica a la conquista del df

la serie de Alonso Ross trasciende los límites del terruño para conquistar el DF. Lizbeth, cómic dibujado sobre cerámica monumental, se presentará a partir del 27 de este mes de junio en la Clínica Regina
(Regina 24, Centro Histórico).

Ahí nos vemos!

y no llueve

es 16 de junio y no llueve en Michoacán. Al menos en toda la región alrededor de Morelia. Caen tal vez algunas gotas aquí o allá, nunca las suficientes para que la tierra ya sembrada abosrba esa vida que cae del cielo.Sequía en 77% del país por la tala de bosques
Javier Salinas Cesáreo

Más de 77 por ciento del territorio de México padece sequía debido a la sobrexplotación del agua, la tala inmoderada de árboles y la erosión del suelo, entre otros factores, advirtió el especialista en cambio climático José David Gómez Díaz, al participar en un foro en la Universidad Autónoma Chapingo.

En la presentación del documento Diagnóstico de áreas húmedas, subhúmedas y áridas en el país, el investigador destacó que dicha cifra contrasta con el argumento de las autoridades federales de que sólo 49 por ciento del territorio nacional se encuentra en esta situación. Añadió que México tiene una de las zonas más secas de América del Norte, que es el delta del río Colorado, donde sólo llueve 30 milímetros al año.

El estudio prevé que para el año 2050 la elevación de la temperatura se incremente en el país hasta en 2.1 grados, mientras que en las zonas polares puedan aumentar hasta seis. "Esto traerá consigo la pérdida de bosques, que se vuelven vulnerables ante el incremento de la temperatura, la escasez de agua, la presencia de plagas y enfermedades."

Gómez Díaz lamentó que aún no se hayan tomado medidas para revertir los nuevos escenarios y que no se ponga atención a que cada vez existe menos recarga de los mantos acuíferos y como consecuencia menos agua para consumo humano. "Pero lo más grave es que, ante esta situación, ni siquiera se ha tomado conciencia por parte de los habitantes y autoridades federales, estatales y municipales, quienes no han creado políticas ni programas para mitigar el cambio climático."

Insistió en adoptar políticas de buen manejo del agua como cuidar el recurso, cambiar los sistemas de riego obsoletos y tecnificarlos para eficientar su uso, incrementar el reciclaje, reparar las redes de agua potable –se desperdicia más de 50 por ciento– e incrementar el costo del líquido a quien consume más.

sábado, junio 13, 2009

Irshad Manji, periodista, musulmana y lesbiana

Irshad Manji es de nacionalidad canadiense, acivista por los derechos de las mujeres musulmanas y por el entendimiento de lo que el Islam signifíca, más allá del mundo árabe. Esta nota llega por vía Galela Lorca.

Irshad Manji, periodista, musulmana y lesbiana
ENTREVISTA DE VICTOR M. AMELA - LA VANGUARDIA - BARCELONA

-¿Por qué es usted musulmana?
-Nací en una familia musulmana y fui educada en esa fe. Y la conservo. No soy tan devota como lo es mi maravillosa madre......, pero siempre he creído en Dios.

-En Alá
-Alá es una palabra árabe que significa el Dios, el Dios único. Mahoma está aludiendo al Dios único de judíos y cristianos.

-Judaísmo, cristianismo, islamismo: las tres religiones monoteístas
-Con un mismo Dios. ¡Es triste que esto no se explique a los niños musulmanes, o que árabes y judíos descienden de Abraham!.

-No crea que los niños cristianos lo saben
-Pero hay una diferencia enorme entre el cristianismo actual y el islam actual.....

-¿Cuál?
-Para el Islam actual, el Corán es la palabra literal de Dios, y la última palabra, la definitiva. Y, por tanto, nos dicen que el Corán es intraducible, perfecto, superior. Se nos educa en la supremacía del islam: este complejo de superioridad impide que en el islam haya musulmanes moderados. Pero sí hay cristianos moderados o judíos moderados.

-O sea, que el islam permite una sola y única forma de ser musulmán. ¿Es eso?
-Sí. Muchos judíos y cristianos leéis vuestros textos sagrados como una guía, no de un modo literal. Pero si en el islam intentas tu propia lectura moderada del Corán....., te expones a represalias físicas, a la fatua....

-¿Le ha pasado eso a usted?
-He recibido amenazas e insultos por traidora, incluido el peor de todos: ¡judía!. ¡Este es el máximo insulto para los musulmanes en estos tiempos!.

-¿Qué ha hecho usted para provocarles?
-Sólo leer el Corán y ser musulmana.

-¿Y qué ha encontrado en el Corán?
-Que lejos de ser claro y tajante, lejos de ser un monolito perfecto, el Corán está lleno de lagunas, es ambiguo, confuso y contradictorio. ¡Y a mí eso me parece maravilloso, no lo veo motivo para avergonzarse!

-Pero el Corán justifica la yihad, ¿no?
-¿La llamada guerra santa? “¡Que no haya obligación en la religión!”, proclama el Corán. Y añade: “Quien mata a un ser humano debe ser considerado como si hubiera matado a toda la humanidad”

-¡El Corán es pacifista, pues!
-¡Alto!. A esta prohibición de matar, el Corán le admite una excepción....

-¿Cuál?
-Si matas “como castigo por asesinato u otra maldad”. Es terrible que el islam, hoy, haya optado por edificarse sobre esta excepción: es la que arropa a todos los Bin Laden, a los que deciden matar en nombre de Alá.

-Ellos deciden que el islam es esto....¿o es que quizá nunca ha habido otro islam?
-Sí lo hubo: hubo una tradición de tolerancia en el islam, como la del andalusí Averroes, una tradición llamada Ijtihad.

-¿Ijtihad? ¿Y en qué consiste?
-Admite el uso del libre albedrío, la dialéctica, las preguntas, el debate... Se admite la ambigüedad alegórica del Corán y la posibilidad que abre de ser interpretado con la razón libre, sin encadenarse a su literalidad.

-Este islam ¿fue mayoritario alguna vez?
-Entre el 750 y 1250 d.C: ¡justamente la edad de oro del islam!. Entonces traducíamos a los griegos, debatíamos intelectualmente con hebreos y cristianos... ¡Entonces el islam era cabeza del espíritu investigador!

-Averroes, por cierto, era andalusí, ¿no?
-Sí. La libertad de Al Andalus asustó en Bagdad, que impuso la unidad política... Y eso, al final, derivó en unidad de criterio.

-¿Y qué criterio se impuso?
-El árabe, ¡El islam padece un imperialismo cultural árabe!: una tradición tribal en la que el individuo no cuenta ante el honor de la tribu, acaudillada por un jeque patriarcal.

-¿Y qué propone usted para el islam?
-Que se libere de ese yugo totalitario. ¡Debemos reformar el islam!

-La veo a usted como la Lutero del islam....
-Sólo digo lo que Mahoma dijo: que el islam es como nos comportamos los musulmanes. Y yo soy mujer, soy lesbiana y soy musulmana, así que....¡esto es el islam!

-¿Los suyos no han intentado lapidarla?
-Trabajé en Queer TV, canal de televisión para homosexuales, y emití una lapidación de una chica lesbiana en Irán, para debatir. Llamaron musulmanes para insultarnos por “cerdos”, “perros” y “judíos”... ¡pero ninguno llamó para denunciar la lapidación!

-¿Qué dice el Corán de los homosexuales?
-Es contradictorio. Pero hay una cosa que sí dice claro: que todo lo creado por Alá es maravilloso. ¡Y Alá me ha creado lesbiana, así que esto es maravilloso!

-También Alá ha creado a asesinos...
-Es muy diferente: el asesino ejerce su voluntad individual, porque puede asesinar o no... y elige asesinar. ¡Pero yo nací así!

-¿Y qué dice su devota madre de eso?
-Me quiere tanto, tanto... ¡que me quiere como soy!. Es una madre maravillosa. Y muy valiente: ella tiene que soportar miradas y comentarios cada vez que va a la mezquita...

-La mujer en el islam lo tiene mal, encima.
-Alá no tiene género, no es hombre ni mujer. ¡La mujer tuvo un lugar deferente en aquella otra época del islam!. Porque la actual misoginia islámica no deriva del Corán, sino del tribalismo árabe: ¡eso es lo incompatible con la democracia, no el Corán!

-Quizá sería más cómodo dejar el islam...
-¡No!: la religión es enriquecedora... si la alejas del fundamentalismo. ¡Y yo tengo fe!

-Pues que tenga también mucha suerte...
-Yo insistiré. A mi madre le digo: “Mamá, no te confundas: que un imán esté enfadado no significa que Dios esté enfadado....”

domingo, junio 07, 2009

hay un colectivo que se llama Salvemos a los ricos..lean

Fundado en el contexto de la campaña Europa-Ecología sobre los principios de que los ricos son seres tristes, adictos a una forma de vida autodestructiva y sin voluntad para salvarse solos, incapaces de auto limitarse en ganancias y consumos indecentes, pero susceptibles de obtener una vida digna si se les somete a leyes que los contengan, como la de los salarios máximos (equivalente a 30 sueldos mínimos), ha emprendido hasta hoy tres acciones para llamar a los ricos a manifestarse con el eslogan: Soy rico, pero me estoy curando.

Durante la primera acción, los activistas regalaron públicamente un reloj Casio de siete euros al publicista multimillonario Jacques Seguela, autor de la frase Si a los 50 años no tienes un Rolex eres un fracasado, quien aceptó subir a la camilla de los achicharrados por el dinero, pagando la honorable multa de exhibir el reloj Casio y prometer que en adelante terminaría con los oropeles.

En la segunda acción, 40 activistas entraron en el lujoso Pabellón Dauphine cuando Jean Sarkozy, hijo del presidente de Francia, se preparaba para dar una conferencia a los Rotarios. Los activistas le preguntaron ¿Por qué hay desigualdades?: Si algunos son ricos es porque han trabajado mucho. Por lo que el colectivo lo premió con un diploma y el libro Sois stage et tais-toi (Sé practicante y cállate) con testimonios de jóvenes de su edad explotados por sus empleadores.

Durante la tercera acción, voluntarios citados en el exclusivo restaurante del hotel Bristol, ingresaron para sentarse entre los discretísimos hombres de negocios y políticos de alto nivel cuyos ingresos anuales van de dos a tres millones de euros. Los activistas pidieron agua y sacaron sus baguetas de pan y quesos para demostrar que es posible alimentarse sencillamente. Pero fueron sacados a la fuerza por personal de seguridad.

Yuriria Iturriaga, corresponsal de la JOrnada en París

sábado, junio 06, 2009

des-home. ex-home. no-home. una historia de desapego

esto lo grabé mientras deshacía la casa que habité tantos años, la que llamé "mi" casa y juré no salirme de ella (había ya en mi haber 17 mudanzas) hasta no irme a mi verdadero hogar. Y mira tú, que me convierto en nómada en el inter, y que dejaré de serlo hasta que me sienta at home verdaderamente...dónde será?

este video es memoria y también tributo a quienes quisieron compartir mis haberes y quereres, que ahora forman parte de su propio espacio. Es cierto, faltan aquí, pero que sepan que los tengo muy en cuenta.

Es un video personal y divertido, aunque la acción fue tajante, casi violenta para mí....

y si, apechugar es el verbo,
y lo hago gustosa

debo decir que me siento tan ligera!

viernes, junio 05, 2009

home...una película de Yann Arthus-Bertrand



además de bellísima, dura contra el olvido/la inconciencia y tajante en cuanto al futuro.
para verla, aquí. 1.33 hrs.

En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.

HOME es un largometraje dirigido por Yann Arthus-Bertrand y coproducido por EuropaCorp (Estudio de Luc Besson) y Elzévir Films con el apoyo de PPR. HOME se compone de imágenes aéreas que abarcan los temas medioambientales más importantes, diciéndonos a la vez que aún existen soluciones. HOME se estrenará el 5 de Junio 2009 en todo el planeta y en todos los formatos. El objetivo es llegar a la audiencia más amplia posible y convencernos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia el planeta.

El 5 de Junio 2009 todos tenemos una cita con el planeta.

www.home-2009.com

jueves, junio 04, 2009

Plegaria por el virus H1N1























Virus nuestro que estas en los puertos

santificado sean tus puercos.

Muchas Thanks Señor por traer

a tu creación la ponzoña del porcino

casi inocuo e inocente

en comparación…

Ampárame Ser Supremo del virus del hambre que afecta

a los otros 200 millones de latinoamericanos (pero please

sálvalos a ellos también)

No permitas Altísimo que los banqueros

y sus óxidos tóxicos

pasen por el ojo de la aguja

ni por el tercer ojo

ni por el ojo de la cerradura

Pero Muchas Thanks Father porque estos marranos

ya yo misma me los he pasado por el ojo sobre con el cual me siento

Ojo: que es mejor ni nombrarlo

Libérame ¡Oh Dios! Especialmente del veneno

del sistema médico decimal

del sistema burocrático

y de instituciones

como la Organización Mundial de la Salud

que ha recomendado el medicamento Tamiflú

el cual será distribuido

por F. Hoffman-La Roche Ltd. hasta el 2016

empresa cuyo accionista principal

es el pB Atrido virus del ex secretario

de defensa Donald Rumsfeld

¡¡Oh yes, oh yes! ¡Thank U very much Padre Eterno !

que me has liberado de la ponzoña

de los impuestos

por lo que queda del siglo!

Amén.


Judith Ghashghaie/EUA

martes, junio 02, 2009

a petición del público, un capítulo de la novela OGO, de amadís ross

Serov, Pangea. Lunes 30 de julio de 2558, 10:03 p.m. hora local

Nace Iván

Vestido con un traje antiséptico, el señor Nikolsk camina del sillón al ventanal y contempla el resplandor de la nieve sobre los montes Urales. La noche rusa brilla con claridad inaudita. El señor Nikolsk piensa que su hijo nacerá en Luna nueva, un cielo iluminando a la Tierra sólo con las estrellas. Regresa al sillón, no sin antes detenerse por un instante ante la puerta tras la cual su mujer está dando luz a su primogénito cinco semanas antes de lo esperado. Debería estar ahí, tomando su mano y animándola, y lo había intentado; un minuto después estaba afuera, sudando frío y resistiéndose a una náusea que le partía el cuerpo; no, era imposible para él estar ahí, nada más mirando. El sillón se amolda a su peso y eleva en dos grados la temperatura, la noche apresura el paso. Cuando termine, podré entrar. Deberé abrazar a Misha, besarla, y al bebé también. Aunque ella tardará varios días en perdonarme.

La puerta se abre. La sonrisa acostumbrada por los médicos en esas situaciones no está ahí.

-Señor Nikolsk.

El señor Nikolsk se incorpora del sillón, un su rostro hay un signo de alarma.

-Su esposa está reposando, el alumbramiento ocurrió sin contratiempos. Un varón, como se esperaba.

-Bien, iré a verlos ahora. Muchas gracias Doctor Szymanski.

-Aguarde, señor Nikolsk. Hay un problema. Su hijo ha sido ingresado a la incubadora y no podrá verlo por ahora.

-¿Cómo?

-Presenta una complicación respiratoria aguda, es todo lo que puedo decirle hasta no realizar mayores análisis.

-¿Complicación aguda? Eso no es posible Doctor, ¿acaso hemos retrocedido doscientos años? ¡Estamos en el Esplendor, la cumbre de la medicina!

-No se preocupe, señor Nikolsk, los mejores especialistas atienden ahora mismo el caso. Pase con su esposa y póngase cómodo, pronto tendrán noticias nuestras.

Bajo la luz melón resplandece un velo transparente de tonos plateados que cubre la cama de Misha. Un medibot permanece al lado, inerte hasta que el señor Nikolsk levanta el velo y contempla a su esposa. No se atreve a acercarse más. Ella lo mira con socarronería.

-Dicen que está bien. Análisis y esas cosas, ya sabes.

Su esposa deja de mirarlo y no contesta.

-Y en cuanto a lo de hace un momento...

-Shhh. Ven.

Los esposos se abrazan. El medibot vuelve a su letargo.

En la sala de cardiología pediátrica, Kyski, IA médico nivel 2 exclusiva del Hospital Gubaja, confirma la veracidad de sus datos ante los tres especialistas. Ninguno de ellos puede creerlo.

-¿Se llamará Mijail, como tanto has dicho? -el señor Nikolsk acaricia el cabello de Misha, ella se siente cada vez más impaciente-. O Iván, como tu abuelo -ríe-. Cuando lo vea sabré si tiene cara de Iván o de Mijail.

Poco a poco se ha asentado en su alma la sensación de ser padre, y ahora se arrepiente de no haber presenciado la llegada de su hijo.

-¿Por qué aún no regresa el Doctor Szymanski? -pregunta ella.

El sudor no deja de brotar en el rostro del Doctor Szymanski. Kyski realiza la tercera inspección general en media hora. Cientos de nanobots circulan por las venas y arterias del bebé, reparando tejidos, conteniendo hemorragias, haciendo mediciones y tomando muestras. Vera Bezújov, neuróloga pediatra, mira con ojos adustos la información recibida por Kyski, proyectada en tres pantallas de tercera dimensión limitada. Sentado frente a dos virtuales y luciendo un opticógrafo como corona, el cardiólogo Kirílovich sigue también el informe.

-Si me permite utilizar una analogía, Doctor Szymanski -a pesar de la entonación bien articulada de Kyski, sus palabras siempre suenan secas, sin peso-, es como si estuviera haciéndose más joven en una degeneración constante.

-No es una analogía, Kysk, está ocurriendo así.

-Zenka uno, zenka dos. Resultados -recita la IA-, resultados señora y señores. Ninguna reacción al tratamiento enzimático. También se presentó un rechazo del 99.98% al la neotriyodotironina. Los órganos más afectados continúan siendo el corazón y los pulmones, con disminuciones de volumen de 12.57% en el primero y 26.41% en los otros. El sistema linfático se ha degradado un 29.86%. Las reparaciones manuales lo mantienen vivo. Sistema nervioso funcionando en un 97.31%.

-Alto, demasiado alto -interviene el Doctor Kirílovich-, debemos saber por qué el sistema nervioso se mantiene intacto.

-La curiosidad científica no es de utilidad en este momento -censura la Doctora Bezújov-, sólo debemos enfocarnos en detener el estado degenerativo.

Szymanski y Kirílovich asienten, pero ninguno de ellos sabe cómo impedir algo así, simples testigos de un caso sin precedentes en la historia de la medicina. En menos de media hora el bebé será un feto de ojos gigantes, sin piel y con manos deformes.

-Doctor Szymanski -dice Kyski-, los padres llevan treinta y cinco minutos sin recibir información sobre su hijo. ¿Envío alguna enfermera?

-No. Iré personalmente. Está usted a cargo, Doctora Bezújov.

La luz continúa siendo melón en el cuarto donde ninguno de los nuevos progenitores permanece tranquilo.

-¡Doctor!, finalmente. Comenzábamos a preocuparnos.

-Señores Nikolsk -el rostro cansado, amarillento del médico los mira con lejanía-, su hijo...

-Iván -interrumpe Misha con labios resecos.

-...Su hijo, Iván, continúa en la incubadora, y proseguimos con nuestros análisis. En el momento en que sepamos algo más se lo informaremos.

-Por favor, díganos claramente qué es lo que tiene Iván -apremia el señor Nikolsk-, tenemos derecho a saberlo.

-Los mejores especialistas del hospital lo están atendiendo. Hacemos lo posible... -hay tristeza en su voz.

-Pero, ¡¿qué es lo que tiene?!

-Aún no estamos seguros.

-¿Cómo es eso posible? -el nuevo padre comienza a sentirse exasperado- Doctor, no ande con laberintos y díganoslo directamente.

El Doctor Szymanski mira a los esposos sintiendo un nudo en la garganta.

-No sabemos lo que tiene su hijo excepto que es muy grave, probablemente morirá en las siguientes horas. Somos tres especialistas y nuestra IA quienes estamos trabajando…

-¡Quiero verlo! -grita Misha con el rostro resuelto-. ¡Exijo verlo!

-Señora Nikolsk, eso es imposible.

-¡Es mi hijo! ¡Tengo derecho a verlo aún con vida!

El Doctor Szymanski cierra los puños. Durante años y años ha contemplado la fuerza ciega que transforma a mujeres en madres decididas, pujando desde su corazón, con el cabello empapado de sudor, mostrando la más pura de las sonrisas cuando su bebé ha nacido, amamantándolo por primera vez con dulzura infinita. Y durante años y años se ha sentido orgulloso de su trabajo, fuente de constantes satisfacciones, un trabajo que lo hace sentirse útil y respetado. ¿Cuántos y cuántos padres agradecidos? Pero ahora nada de eso cuenta. Por primera vez en su carrera es presa de la misma impotencia que debieron sentir tantos hombres de la medicina en el pasado: el dolor negro de saber que no se puede hacer nada.

-No es conveniente, señora Nikolsk.

Las tres pantallas de Kyski advierten sobre un inminente paro simultáneo en los sistemas circulatorio y respiratorio de Iván.

-¡CPR! -ordena el Doctor Kirílovich-, ¡De prisa!

-Aplicando CPR, respuesta del 51.93% -contesta la voz impersonal de la IA-, pulso 20/82 y descendiendo.

-Es inútil, sólo estamos alargando su agonía.

Los médicos se miran entre sí. Será un amanecer de oscura memoria. La puerta se abre y entra el Doctor Szymanski seguido por el señor Nikolsk, quien no se intimida ante los complejos aparatos médicos que atestan el cuarto de cardiología pediátrica.

-Doctores, les presento al señor Nikolsk, padre de Iván.

-¡Szymanski! -profiere la Doctora Bezújov- ¡Esto es contra las reglas!

-Lo sé. Pero tiene derecho a ver a su hijo aún con vida.

-Eso ya no es su hijo -gruñe Kirílovich, quien calla avergonzado ante la mirada fulminante de Nikolsk.

-¿Es esta la incubadora?

Tras una burbuja transparente de cristal estéril reposa un diminuto cuerpo de cabeza hundida y piel viscosa conectado a varios filamentos.

-No, n-no respira.

-Está vivo, pero no será por mucho tiempo. Lo sentimos, señor Nikolsk, hemos hecho lo posible.

-¿Qué le ha pasado? -solloza.

-Doctor Szymanski -interrumpe con urgencia Kyski-, la señora Nikolsk está en la puerta.

-¡Misha! Debió habernos seguido.

-¿Cómo? ¡Ábrela de inmediato!

-¡Doctor Szymanski! -advierte Bezújov con voz dura-, si deja entrar a la paciente se arriesga a la corte médica.

-No me importa, Vera, este caso ya ha alterado para siempre mi historial. Kysk, deja pasar a la señora Nikolsk, no está en condiciones para permanecer de pie.

Al abrirse la puerta el cuerpo de Misha se desploma. Su marido y un medibot corren a auxiliarla. Los médicos contemplan la escena en silencio, siguiendo con la mirada el lento caminar de la pareja hasta la incubadora, rematado por el sollozo de la madre ante el hijo agonizante; el lamento se eleva hasta transformarse en un grito desgarrador. La Doctora Bezújov hace un gesto al Doctor Szymanski, es necesario llevarse a la pareja. Muchos estudios se le deben hacer al bebé antes de entregarlo al servicio funerario. Szymanski asiente.

-La presión arterial aumenta a 60/100 -irrumpe Kyski-, el corazón recupera volumen. Los pulmones han vuelto a funcionar.

El Doctor Kirílovich es el primero en reaccionar.

-¡100 cc de insulina! -dictamina-, ¡Date prisa Kysk!

-Aplicando -responde la IA con un acento de emoción desconocido hasta ese momento por los médicos-, el sistema linfático se recupera en un 35.12%, ¡el respiratorio en un 52.10%! ¡Reflejos detectados! No necesita la insulina, lo está haciendo por sí mismo.

La señora Nikolsk deja de llorar, pasmada ante las convulsiones que recorren a su bebé.

-¿Qué le pasa a mi hijo? ¡Iván!

El Doctor Szymanski se aproxima para sacarlos de la habitación, Kyski continúa vomitando datos sobre la inverosímil recuperación.

-Señores, deben dejar a los especialistas hacer su trabajo. Por favor esperen en su cuarto. Una enfermera los acompañará.

-¿Qué tiene, Doctor? -lo mira con ojos inundados la señora Nikolsk- ¿qué es lo que le pasa?

-Señora, debe permitirnos trabajar, por favor acompáñeme.

El señor Nikolsk aprueba la idea y toma del brazo a su mujer. No han caminado más de cinco pasos hacia la puerta, cuando la voz de Kyski suena más alta que nunca, casi tenor:

-¡La recuperación se ha detenido! Sus sistemas fallan nuevamente. ¡Aplicando neotriyodotironina!

Una fuerza venida de muy adentro, de olor selvático y mordiente como el fuego, explota en el pecho de Misha Nikolsk. Sobreponiéndose al agotamiento, se libra del abrazo de su marido y corre hacia la incubadora. Iván es una masa informe que se agita cuando ella llega a su lado. La voz de Kyski inunda el cuarto, el bebé otra vez se está regenerando. La burbuja de cristal estéril de la incubadora se opaca súbitamente, resquebrajándose hasta desplomarse en cientos de fragmentos.

El silencio es cortado por el llanto de un bebé, sano y rosado, en los brazos de su madre.


lunes, junio 01, 2009

así estuvo y así sigui+o: PUMAS campeón por sexta vez!

qué partido tan largo y emocionante!. La verdad solo vi los tiempos extras. 75 minutos más después de los 90 reglamentarios. Me tocó ver el drama de cómo convertirse en campeón. Escuchar a la Rebel, la porra puma, y ver la cara triste de los tuzos pachuqueños. (No sabía, hasta ayer, que este equipo pertenece$$ de cierta forma a fecal, y solo por eso: lerolero).
Me tocó pues, verlos ganar.

soy puma desde la cuna, y cómo no lo iba a ser. A la UNAM voy desde que tengo memoria, mi gente y yo misma he sido UNAM. Y bien recuerdo ese equipo de Enrique Borja y Aarón Padilla, su escuela de futbol, su no profesionalismo en el sentido de ser comercial. Soy puma desde la cuna aún en contra de mi papá que le iba al Necaxa, porque él había jugado ahí.
y no es que sea futbolera de esas gruesas, pero me gusta ver los buenos partidos con equipos que me den algo más allá de un gol. Por eso el Barcelona y los Pumas son mis equipos y estos últimos días me han dado la emoción de sus copas ganadas. No, no voy al Angel ni a las Ramblas, pero me gusta que ganen, me da satisfacción.
y seguro más de una (en especial mujeres, si) se preguntará que cómo es que me gusta el futbol, si, podrían aducir, es un juego para control de masas. Ja! pues claro! lo es, pero también es un juego real jugado por jóvenes que le meten canilla en serio, si no, hubieran visto a esos correr anoche, sin parar, por 165 minutos.
y también me gustan los Beatles, mas que gustarme, los amo. Y muchas cosas que pareciera a las huestes de la culturosa calaña de lo más cutres y vanas. Jajja! pues no. No lo son. Y me gusta, digamos, que se hagan y digan las cosas tan brutamente como con la mayor sutileza, pero siempre con marcada calidad. Pero, vaya, eso no importa ahora, sino que Pumas ganó su sexta copa y es nuestro Campeón.