miércoles, diciembre 16, 2009

a (daily) coruña: BRRRRRRRRRRRRRRRRR

Está a punto de comenzar el invierno. Viene Yule, pero se adelantan los tiempos fríos, que se van helando cada vez más. Digo, 5°C no es para morirse pero si para pasar un mal rato y hasta coger un catarro. Uy.

Y es que el frío no es solo climático sino ambiental, if you know what l mean. Mi piso no tiene calefacción, pero, como es para alquiler temporal, tampoco nada que lo haga agradable. Hay algunos cuadriños de estampas bucólicas en un pasillo que siempre está a oscuras para ahorrar energía. Y la vista desde la cocina (a mi uso) y cuarto no es nada estimulante.

Para contrarrestarlo, me ayudo con te de gengibre y limón. Tal como me enseñó Petra allá en Baden. Y me compré un florerito, aunque no hay flores a estas alturas del año (claro, puedo ir a una florería y comprar una phalenopsis! pero obvio, no lo haré.), Así que puse una flor seca de orégano del jardín de Inma y una hoja otoñal de no se qué árbol junto a la estación del ferrocarril. El florero me costó 45 céntimos, la tetera 150.

esos precios no quieren indicar que la vida es barata...para nada. Solo que sí te encuentras sitios en que puedes comprar ciertas cosas a precios accesibles. Y no es un chino! Tiendas de chinos, si. Las hay al menos una en cada cuadra de la zona en que vivo, llamada El Agra de Orzán, en la que hay tiendas, bares, edificios habitacionales. es como el centro sin serlo. Y hay una calle central peatonal con mucha "vidilla" y que nada raro, se llama Barcelona. Pero en los chinos, aunque encuentras de todo, casi siempre es lo mismo. Y nada realmente chino! ni salsa de soya, vaya...

El clima en A Coruña es, según me han contado, diferente a resto de Galicia. Por su situación geográfica y su mar templado por la Corriente del Golfo (si, mexicano). (Deberíamos cobrarles a los países industrialzados que son calentados por ella, ja!). Dicen que casi todos los días aunque sea por momentos, sale el sol. Y es cierto. Cielos muy azules, vientos muy helados, frío húmedo pero temperaturas no tan extremas. Incluso Gijón es más frío.

en estos fríos "leves" en los que ando, con una casa sin calefacción, que es el problem, vivo de cebolla. No les voy a decir cuantas capas me cubren. Me siento torpe, pero es la única manera de aguantarlo. Tal vez me llegue a acostumbrar. Para los locales exagero. Seguramente, yo no me crié con estos aires. Pero hace unos días que el frío estuvo pelón, se hizo oficial via tele que ahora si hacía frio. La gente entonces comenzó a cambiar su actitud ante el clima y ahora deambula por las calles con abrigos de pieles y guantes... y lo dicen! "qué frío!!!!"

y no, no cae nieve.

Uno de los efectos que percibo es que me llegan insoportables los humos de autos y camiones... se condensan, se meten a la nariz y pican los pulmones, mientras las agujitas del seños invierno se clavan en los cachetes...auuuuuuuuuu!!!
pero mañana voy a Gijón, a celebrar Yule, a dar una charla-taller, a una cita importante....y espero que el frio me ignore.

No hay comentarios.: