domingo, febrero 28, 2010

Carlos Montemayor

Me acabo de enterar que uno de los grandes pilares de la conciencia en resistencia de mi país, México, acaba de dejarnos, como bien dice Pedro Miguel, en una tremenda orfandad. Prolífico creador, ensayista, activista, académico. Ojo luminosísimo y voz transparente como agua de manantial, clara, helada para el poder.
Lo escuché varias veces, cada que tenía oportunidad, y al fin pude conocerlo y hablar un poco con él en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino dedicado a Ledo Ivo el año pasado (o fue el anterior? ya el tiempo se me confunde). En la cena de clausura le tomé esta foto. Estaba muy alegre, muy cálido.

De verdad que duele. Una persona tan brillante en sentido real y metafórico, que dio todos sus talentos a este país, el de abajo y a la izquierda....

orfandad, si

esta es la nota que salió en el Universal:

A los 62 años de edad, el escritor mexicano Carlos Montemayor falleció la madrugada de este domingo en esta ciudad, víctima de un cáncer de estómago que lo aquejaba desde hace cuatro meses y por el cual tuvo que ser hospitalizado desde el lunes en el Instituto Nacional de Cancerología.

Montemayor no tendrá velatorio por decisión propia, sin embargo sus restos serán llevados hoy durante algunas horas a la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue miembro de número, y que se ubica en la calle Liverpool número 76, Zona Rosa.

El escritor, poeta, narrador y ensayista nacido en 1947 en Parral, Chihuahua, fue también un destacado tenor. Uno de sus libros más recordados es “Guerra en el paraíso”, donde trazó el relato de los hechos violentos que se vivieron en México en los años 70. Pese a su enfermedad, el autor todavía pudo concluir su libro “La violencia de Estado en México”.

En los últimos años, Montemayor mantuvo una diversa actividad creativa, pero también como integrante de la comisión mediadora entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno federal.

El año pasado fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, y obtuvo la presea Gawí Tónara: Pilares del Mundo, que es el máximo galardón de las artes chihuahuenses.

Entre sus libros destacan también “Tarahumaras: pueblo de estrellas y barrancas”, “La fuga” y“Armas del alba”.

Otros reconocimientos que recibió fueron el Premio Internacional Juan Rulfo, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio José Fuentes Mares y el Colima de Narrativa.

Montemayor fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. La traducción fue otro de los campos en donde destacó, pues dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas.

sma/eal

y me traigo este, uno de sus poemas, hermoso y contundente cual debe ser la poesía, titulado Memoria, recién rescatado (para mi) por el mismo Pedro Miguel:

Estoy aquí, en la casa, a solas.
Aquí están los muebles, el aire, los ruidos.
Tengo un sentimiento tan transparente
como el vidrio de una ventana.
Es como la ventana en que miraba la nieve al amanecer,
hace muchos años, cuando era niño.,
y pegaba la cara contra el cristal y comprendía toda la vida.
Es un deseo en calma, como la tarde.
Es estar como están todas las cosas.
Tener mi sitio como todo lo que está en la casa.
Perdurar el tiempo que sea, como las cosas.
No ser más ni mejor que ellas.
Sólo ser, en medio de la mi vida,
parte del silencio de todas las cosas.

Carlos Montemayor

(Parral, Chihuahua, 1947 - México, D.F. 2010)

No hay comentarios.: