viernes, febrero 19, 2010

comienza la retroalimentación para MMX

La compañera Rosa Borrás envió el boletín de prensa a sus contactos en el Estado de Puebla y ya tuvimos la primera respuesta: Vientos! me alegra que La Jornada de Oriente sea la primera!

MMX:: artistas mexicanas abre blog para hablar del discurso estético y conceptual de las mujeres

Viernes, 19 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura

YADIRA LLAVEN
Un grupo de artistas mexicanas de diferentes generaciones, experiencias y situaciones geográficas se integran a un proyecto de la artista plástica Elizabeth Ross, MMX:: artistas mexicanas en 2010, en torno al concepto de identidad como mujeres mexicanas, en el espacio virtual de la web2.0. El blog http://ememex. wordpress.com comenzó a operar desde el pasado 14 de febrero.

Durante este simbólico año para México, MMX quiere investigar y realizar un discurso estético y conceptual sobre quienes somos las mujeres mexicanas aquí (o en la diáspora) y ahora, en 2010.

Participan desde Morelia Amérika Arzate, Diana Maldonado e Ireri Castro. Desde Puebla, Rosa Borrás y Paulina Álvarez. Desde la ciudad de México, Carolina de la Peña y Claudia Piccone. Desde Connecticut, Yolanda Petrocelli, y la misma Elizabeth Ross desde España.

Cada 15 días, en domingo, publicaremos obra en distintos medios digitales o digitalizados que hablarán del ser mexicana en tiempos de caos.

“Nosotras, al iniciar este proyecto, no estamos dentro de ningún programa oficial y, por lo tanto, ninguno de sus presupuestos. Somos de las que no celebran ni conmemoran guerras de ningún tipo y sabemos que éstas que ahora ocupan el imaginario político de nuestro país ni siquiera nos han dado una identidad sino un estereotipo”.

“Somos mujeres, somos artistas, y por eso nos cuestionamos el acontecer diario de las demás mujeres que caminan esta tierra de multitud de culturas entrelazadas, que muchas veces insisten en no verse unas a las otras”.

“Somos mexicanas y vivimos este tiempo con los ojos abiertos, ojos que involucran la totalidad del ser. Cada una tenemos un lenguaje personal distinto y sabemos que nos podemos entender y que tenemos la voluntad de hacerlo. Dentro y fuera del país seguimos siendo mexicanas y eso es algo que marca nuestro hacer, nuestra obra, nuestro devenir, nuestras relaciones”.

“Cada una vive una realidad diferente y desde ese terreno propio, tan personal y tan colectivo, queremos pensarnos visualmente en este proyecto. Somos varias generaciones bajo la misma luna en este año MMX:: artistas mexicanas en 2010”.

Rosa Borrás participa con un particular video que lleva la secuencia de sus pasos por distintos lugares: su taller, la playa y la urbe poblana.

Además de su labor creativa, Rosa ha impartido talleres de artes plásticas a niños y jóvenes, tanto en Xalapa como en Puebla, recientemente en el Museo Nacional de los Ferrocarriles y en el Museo Amparo. Actualmente, desarrolla en el espacio rosa trabaja en su proyecto de arte utilitario “de una en una, arte que te acompaña”.

No hay comentarios.: