domingo, noviembre 07, 2010

CIMUAT, Congreso internacional de mujer, arte y tecnología

Salir del Sauvan rumbo a España, otra vez. Mi patria, ya que México es mi Matria. Conocer otro rincón: Valencia. Conocer nuevas personas, encontrar ya conocidas...en Morelia!! y a mi querida Anxela Caramés, que la habían involucrado con la organización.
Pasé dos días en la Universidad Politécnica, que albergó el Congreso CIMUAT en su paraninfo, que es decir su auditorio, en Rectoría. Escuché ponencias muy interesantes, otras no tanto. Esperé mi turno, hice contactos, comí bocatas. Hablé español!!

La inauguración. En el micrófono, Miguel Molina Alarcón.

Inició la serie de conferencias Gail Levin, haciéndome conocer a Lee Krasner, que fuera esposa de Jackson Pollock, lo que por supuesto la invisibilizó como artista. Judía, se rebeló ante el androcratismo en primer lugar religioso, pero no pudo luchar contra él hasta que murió su ilustre marido. Ojo con la frase que Lee extrae de las oraciones matutinas: "Bendito seas señor, nuestro dios, soberano del universo que no me has creado mujer".
una conferencia muy larga y circular fue la de la directora del Reina Sofía, la brasileña Berta Sichel y de Gloria G Durán sobre el proyecto actual del museo madrileño,El Esqueleto Tatuado, encabezado por la norteamericana Suzanne Lacy, en colaboración con varias organizaciones, al rededor del tema de " la violencia doméstica en España"....
sobresalen unas ideas de Lacy con respecto a la manera de realizar un proyecto artístico social y en las que estoy tan de acuerdo que he tratado de seguirlas desde un inicio en mis proyectos: Se debe reunir y concertar con tods ls actores relacionados con el tema, tanto institucionales como sociales, además de los medios, ya que "vivimos en un estado de emergencia por lo que hay que implicar directamente a la sociedad para provocar la acción" (Guillermo Gómez Peña).
un proyecto ambicioso que habrá que ver.
abajo Berta Sichel.

Hubo también 2 mesas redondas. En la mañana María Llopis no solo habló sobre el postporno sino que hizo un performance en vivo para nosotras utilizando a los usuarios de un sitio de chats sexuales. Con ella compartieron mesa y audiencia Marina Núñez y el colectivo Donestech.

Por la tarde y entre todas, destacó y con mucho la ponencia de Claudia Giannetti, portuguesa que vive en Barcelona y que con el título Transgresión hizo una crítica del arte occidental y la colonización del imaginario y la necesidad implacable de todo artista de criticar la visión estructural del sistema. De mantenerse outsider con respecto al mainstream y saber navegar sin entregarse.
Con ella estuvo una representante de Generatech y Ana Martínez Collado.

El día 4 (pero segundo del congreso) lo inicia la andaluza Remedios Zafra, quien me sorprende por su juventud (la había leìdo y luego, confieso, los nombres me hacen imaginar cosas que no son), quien es una teórica de los medioselectrónicos. Habló del Cuarto propio online, conectado, que es el título de un libro suyo.
la alemana Monika Fleischmann habló del Media art en los espacios públicos, se declaró artista-investigadora y aboga por la interacción para crear conocimiento y crear nuevos sistemas de percepción. Nos presentó varios de sus proyectos, en los que siempre trabaja en colaboración con un equipo científico. Aquí la interdisciplina va más allá, en una "intersección de arte, ciencia y tecnología"

las tardes, ya muy tarde, eran para los llamados comunicados, o presentaciones, o ponencias. Fue muy extraño, nos dividieron en tres salas, tres audiencias que en el mejor de los casos iban de sala a otra según les interesaran los temas.
A mi me tocó el primer día, con la suerte de que fue Anxela quien me presentó, y yo presenté a las artistas de eyeseverywhere y MMX, los proyectos, las razones y los deseos de estos dos colectivos, donde uno -MMX- tiene tiempo definido, y eyeseverywhere comenzará su quinto año en enero del 2011.
Pude asistir al CIMUAT gracias a su apoyo, al de Anna Soler que me conectó con la también fotógrafa Maque Falgás, quien me alojó en su piso durante mi estancia, me llevó a conocer la Albufera y comer paella. Maque me hizo sentir muy bien acogida y siento que en verdad tengo otra amiga.
y lo importante es que se abrió una ventana de difusión para los proyectos y quienes participan en ellos.
Un paso para todas.
Las organizadaoras del CIMUAT preparan las memorias del congreso en -obvio- formato digital, lo que permitirá piratearlo y entregarlo a cada una de las artistas de eyeseverywhere y MMX.

2 comentarios:

irericastro dijo...

Elizabeth querida que interesante!
No paremos el blog, sigamos construyendo, creciendo, trabajando, cerca... un abrazo muy fuerte felicidades, recibe mi cariño ireri

Fórcola dijo...

Enhorabuena por el post y tus reflexiones.