miércoles, junio 18, 2008

mercedes fidanza en ramona

Ramona es una prestigiada revista de arte argentina, y en ella aparece nuestra amiga Mercedes, con una reseña de su expo Retorno, una instalación desierto, colonia desespinada, cáctus de tierra y fuego y añoranza. Véanla aquí
"Una vez me transformé en un cactus para sobrevivir en el desierto árido y frío de la gran ciudad porteña.."
Con esta frase comienza el texto que acompaña el catalogo de Mercedes Fidanza en su muestra "Retorno". Dibujos, instalaciones de cactus o "Cactasea desespinada", hechas en diferentes materiales de escultura, cerámica, material tipo ladrillo, esmaltadas, opacas, con una característica en común: todas carecen de espinas, es decir de sus defensas naturales.
Esta es la excusa que utiliza la artista para comunicarnos su proceso de "desexilio", sus años vividos en México y su retorno a Buenos Aires.
El montaje tiene una lectura casi simétrica, asociada al concepto de la historia espiralada, así son las pequeñas obras, cuentan en silencio, nos hablan, con sus colores de tierra de la ausencia, de las heridas y Fidanza usurpa su propia memoria, con la poética del trabajo de sus manos.
Altamente recomendable

Oficina proyectista/ Perù 84 p 6 of 82

imagenes: Minacapilli

No hay comentarios.: