miércoles, marzo 31, 2010

luna llena de marzo

Vaya días de primavera! Sale el sol, llega veloz una gran nube y lo desaparece. La nube deja caer unas toneladas de agua, en forma de llovizna o de chaparrón y se vuelve a ir...Sale el sol de nuevo y sopla el viento del norte, trae otra nube...y así se la lleva.
Anoche ya estaba en cama, despúes de Skypear con mi hijo. En esos momentos llovía otra vez. Cierro los ojos pero, como en esa canción flamenca, la luna me llama, Los abro de nuevo y una luz brillante empieza a abrirse paso tras los techos de los ediificios vecinos. Me tuve que levantar!

más luna, quería más luna!



Luna de marzo en Libra, una semana después del equinoccio y de la entrada en Aries. Luna del ciclo nuevo.
Dice santa wiki: Luna Llena del Gusano: la temperatura comienza a subir lentamente y la tierra comienza a deshelarse, aparecen los "moldes" de gusano (agujeros) anunciando la vuelta de los petirrojos y la primavera. Las tribus más al norte conocían a ésta Luna como la Luna Llena del Cuervo, cuando el graznido de cuervos señalaba el final de la estación de invierno; o como la Luna Llena de la Corteza, porque la nieve cubría con una capa delgada encostrada alrededor del tronco de los árboles, que se deshelaba en el día y se congelaba en la noche. También la llamaban como la Luna Llena de Savia, porque marcando el la época en que los árboles de arce comenzaban a reverdeser, éstas son otras variación de éste nombre. A los colonos, también la conocían como la Luna de Lenten, y se le consideraba que era la última Luna Llena del invierno.

espero al sol.

martes, marzo 30, 2010

C O N V O C A T O R I A

CONVOCATORIA

Para participar en el Proyecto El Cuélebre, un homenaje a Vaquero Turcios

Invitamos a todas y todos los asturianos que tengan algo que decir sobre la escultura de la Autopista Y a colaborar en este proyecto que se llevará a La Laboral centro de Arte y Creación Industrial en Junio.

EL Cauce de Energía, o El Cuélebre, como le ha bautizado la gente, es una presencia sutil y constante desde hace 32 años para todo aquél que transite por esa autopista.

Queremos saber si tienes alguna anécdota que contar, si tiene más nombres populares, si hay alguna foto o video de ella. Si no existen, se pueden hacer ahora! Todo lo que se envíe formará parte de una obra multimedia que se proyectará sobre la reproducción de la escultura que el Arquitecto Fermín Blanco hará con un grupo de gente en un espacio de La Laboral.

Todos los participantes tendrán su crédito, ya que esta es una obra colectiva. Un homenaje social al autor de esta escultura, que acaba de morir: Joaquín Vaquero Turcios.

Esta convocatoria cierra el 30 de mayo.

Más información: proyectocuelebre@hotmail.com

Facebook: Grupo El Cuélebre - un homenaje a Vaquero Turcios

domingo, marzo 28, 2010

el video de l love video!!!

22 of June: International Day of the Video-art from Optica TV on Vimeo.


en este video aparecen las tres generaciones: madre, hija e hijo de la hija!!!

a ver si nos encuentran!!

fin de mes fotográfico


en eyeseverywhere, terminamos el mes SIN TEMA.

y en MMX continúo con el sueño de la inmigrante, ahora con este volar brujo por las angostas calles de Barcelona (of all places)

viernes, marzo 26, 2010

!!!!espicha!!!!

aunque no lo crean, viernes y sábado fueron muy ajetreados, mucha chamba mucho curro mucho chollo. Estábamos cansados y ya nos tocaba un relax, un reven, una espicha!!!!!!!!
¿¿¿espicha????
si!
!!!!espicha!!!

fue adentrarse en el rural para llegar a una bodega de sidra, frente a esta casa, la de los dueños, de donde brotaba la música a todo volumen, desafiando a la sgae. Justo enfrente está esta bodega, la Arbesú.
Chicos tonelonones!!!
una espicha es para celebrar la primera sidra del año. La gente llega a beberla directamente de los toneles, en las bodegas. Comen ahí la comida que llevan, y cantan, cantan mucho. Esto me encanta y fascina, que no se haya perdido ese espíritu festivo, alegre. Cantar es básico para mantener la salud!
todo verde, miras todo verde
pero antes, pasar al bar de enfrente por la comida que nos ayude a aguantar la noche: aqui no aparecen las 2 tortillas de patatas, y apenas se ven los lacones...
este es José, el escanciador

en acción

mmmhhhhh, un culín de sidrina!!

y esta es la banda: Fermín a la izquierda

y Carol a la derecha
el piso verde, tomo mojado de sidra, ya sabes, la madre que hay que alimentar, aunque no sea en tierra


así lleva la cuenta de cuantos culines debe de cobrar
nuestra mesa al final
así de borroso se ve todo ahora
después de no se cuantas sidrinas!!!!


y a dormir.... (no es cierto, a un bar)

...avilés....

despertar en Avilés. Una mañanita fresca, el piso húmedo, el viento tranquilo. Abro la ventana y esto es lo que veo. Las galerías de madera, cuidadas. Los techos de teja. Es el centro de Avilés, Asturias.

a mi izquierda la plaza y esa esquina con tantos niveles, alturas, profundidades.
Por aquí te introduces al centro
a mi derecha la calle que lleva hacia el parque y hacia afuera, a la zona más moderna
la calle galeana con sus soportales, una acera para personas y otra para coches o caballos
Ya sale el dol. HOy llegó la primavera y pasó a saludar.
cómo me gustaría vivir en una de estas casitas.
caminar estas calles
y ya afuera, esta torre con el símbolo de la compañia de luz asturiana...tan parecida a la de nuestra quesque si quesque no desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro
y más hacia afuera, el sueño infantil manifiesto en la glorieta. Viajar en Aturias es sencillo, está todo a 15 kilómetros. Quieres ir a Pola de Siero, a Gijón, a Oviedo? están a 15 kilómetros. Bueno, más o menos. Tú subete al barquito y recuerda que navegar es preciso.

para participar en el proyecto Cuélebre:

pedir más información, enviar comentarios, fotos, videos,
este es el correo:

proyectocuelebre@hotmail.com

fácil!

jueves, marzo 25, 2010

y aún hay más: Cuélebre-Quetzalcoatl


y nosotr@s en México y más allá tenemos nuestro dragón, cierto? solo que este es divino, todo un dios. No tiene patas pero si unas plumas de quetzal preciosas (valga la redundancia) y, según las culturas que lo adoraron a través del tiempo, era también la estrella de la mañana y del atardecer, o sea Venus, planeta que indica los cambios de estación y es muy útil para la agricultura (cosa que cada vez pasa más a la historia, verdad Monsanto???). Era además el dios del viento, por lo que insuflaba el aliento de vida a los seres terrenales. Guardián de tesoros de la tierra y de la sabiduría, como todo buen Cuélebre, Quetzalcoatl -o sus representaciones- precede los grandes templos y edificios teotihuacanos, toltecas, mayas, aztecas... (es un cuelebre mayor, pues).

Todo esto porque Vaquero Turcios vivió en México y otros países latinoamericanos (expuso en Lima, Santiago de Chile, la Habana, Sao Paulo, Río, Santo Domingo y en el MAM de la Ciudad de México), y este es un proyecto que hermana a un asturiano (Fermín Blanco) y una mexicana con sangre astur, o séase yo, para homenajear a un madrileño hijo de asturiano que hizo buena parte de su obra en esta tierra maravillosa que es Asturias.
Y porque además parte del proyecto es el recopilar las impresiones/recuerdos/anécdotas personales de la gente que ha vivido de una u otra manera esta escultura, como un homenaje social.

Esta parte, pues, se llama Cuélebre-Quetzalcoatl, nombre dado por Fermín y que enlaza los conceptos dragonianos o sea míticos, con la sabiduría popular y su manifestación y memoria.
Mi tarea dentro del proyecto es abrir los cauces a la energía de esa memoria astur que toca la piel aérea del cuélebre y vertirla en una amalgama de imágenes (como la de Pablo Pando), videos, textos, y lo que surja de cada quién, para convertirla en una obra participativa junto con la reproducción del Cuélebre que se realizará en el taller de Fermín Blanco con su Sistema Lupo.

Están invitadas, invitados a ser parte de este homenaje a alguien que ha transformado el paisaje geográfico y sensorial de todo aquel que pase por esa autopista cruzando Asturias.

y...qué es eso de Cuélebre???

Un cuélebre es un dragón. Un dragón asturiano. Una inmensa culebra con alas, escamas, crin, que -como todos los dragones en occidente- representan el mal para los cristianos, lo pagano. El cuélebre es el guardián de la sabiduría, de los tesoros de la tierra, vive en cuevas y ríos subterráneos y para morir se sumerge en el Mar Coagulado. (más sobre el cuélebre aquí)

Los cuélebres son seres famosos, símbolos de resistencia, quiero creer. Victor Manuel le tiene una canción muy pegajosa, en dos versiones, en español y en astur:

Dicen que el cuélebre tiene la escama de un pez
que vive dentro del río que nadie lo ve
la última vez que lo vieron anduvo en el pueblo
en disfraz de gaitero
iba cargado de espejos que cuando te miras lo grande es pequeño
dicen que el cuélebre tiene la escama de un pez.

Dicen que el cuélebre habla tan solo en inglés
pero está yendo aprender para hablar del revés
y no entederse con nadie ni en chino ni en bable
sobran las palabras
que las palabras se enredan y forman oscuras las buenas ideas
dicen que el cuélebre habla tan solo en inglés.

Dicen las lenguas que el cuélebre fue un travestí
pero el repite a la gente me hicieron así
puedo ladrar como un perro, nadar como un pez
o volar como un cuervo
me gusta andar los caminos calzando madreñas tras de las mujeres
dicen las lenguas que el cuélebre fue un travestí

dicen que el cuélebre tiene la piel del revés, alguien lo vió aparecer arrastrando los pies
con un sayón colorado, un candil apagado que asusta a los nenos
pero se acercan a él y los mas atrevidos pellizcan sus huevos
dicen que el cuélebre tiene la piel del revés....

Si volvieran los dragones, cantan también Sabinita y Páez... y es que vuelven! en plena autopista cantábrica hay uno, moderno, claro, que resiste el viento, el tiempo y las miradas veloces de l@s conductor@s.

Como todos los dragones, no nació así, lo hicieron. Nació escultura y con un nombre decente: Cauce de Energía. Solo para despistar, porque en realidad este cuelebrón llegó para quedarse, no solo en la autopista Y -como se le conoce a esta parte que enlaza Avilés, Oviedo y Gijón- sino en el subconsciente, como todo mito que se respete.
este es nuestro cuélebre, el de Joaquín Vaquero Turcios a quien homenajearemos próximamente en La Laboral. L@s conductor@s astures lo descubrieron, tras ese nombre diseñado para encubrirlo, y así lo llaman sin pudor alguno, que lo sanjorges del mundo están demasiado desprestigiados. Se les aparece velozmente, por breves instantes, con su brillo de sol, de maizales dorados, y sus ríos metálicos. parado sobre un solo pie, mostrando toda su grandeza pero sin espantar a nadie, que no le interesa. Los nenos, las nenas, ya lo quisieran para treparse en él y jugar a las escondidas!

la foto es de Pablo Pando.

martes, marzo 23, 2010

(paréntesis 2: dos expos 2)

dos expos en las que participo: en primer lugar El Último Libro de Luis Camnitzer, que se vuelve a exponer después de estar en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, ahora en la Zentral Bibliothek de Zurich,
y una aportación para el Proyecto Cactus Migrantes: Guardianes de la Memoria de Mercedes Fidanza, en el Centro Cutural de la Cooperación en Buenos Aires (me pueden ver arriba de ella, con falda verde, y su amiga de la derecha

salinas para acabar el día


Salinas está muy cerca de Avilés donde Fermín y Carol tienen un piso. Es un pueblo de mar en el que el Cantábrico suena con potencia y su aroma es una delicia. Este mar -el Cantábrico-, me mueve muy fuerte. No se, soy marina, hija de Yemayá, todos los mares, el Oceáno en si, me dan felicidad.
Pero el Cantábrico me mueve fibras como ninguno.
ver y oler la bruma/brisa al atardecer
engolosinarse con las nubes

maravillarse
una vez más

en el camino del cuélebre

y ahí vamos rumbo a Asturias, cruzamos Ribadeo, que es la frontera entre comarcas, con la ría de por medio y ya estamos en Asturias.
Y no se si sea real o una idea de niña en la que las fronteras de verdad determinan cambios, aunque sutiles, entre un lado y otro. Pero al cruzar esta frontera/ría las construcciones son distintas, los órreos, la tierra, el terreno, el aire....: estamos en Asturias y vamos en busca del cuélebre.
pero antes, una tortilla/torta, o tortilla/bocadillo para mi desayuno, en un restorán de gasolinera
algo impresionante en las carreteras del norte de España son sus puentes, que dejan enanísimo al segundo piso. No son estos, bueno, tal vez el de atrás, pero los hay mucho más altos, unas estructuras fenomenales. Fermín/arquitecto me menciona al menos tres técnologías en uso para hacer los puentes, que llegan a alturas impresonantes. Pero también lo fue esta foto, tomando en cuenta que fue tomada en la autovía del Cantábrico. Autovía llena de sorpresas.
y ya en Gijón, en Cabueñes, llegamos justo a tiempo a nuestra cita con Rosina, la directora de la LaBoral. La gestión fue un éxito y damos arranque al proyecto: un homenaje al arquitecto y artista Joaquín Vaquero Turcios que acaba de fallecer y cuya obra escultórica urbana Cauce de Energía está emplazada en esta carretera y será la base del homenaje, que se dará de tres maneras diferentes: un taller con el sistema lupo, llevado obviamente por Fermín Blanco, un homenaje social con el titulo Cuélebre Quetzalcoatl, del cual me encargo, y una serie de talleres didácticos. Todo esto alojado en una de las salas de la LaBoral.

esta botella con todo y red está en la oficina de Rosina, detrás de su mesa/escritorio.... la entiendo

y bueno, esta nómada sigue haciendo camino....

Cuélebre merece un post aparte

(paréntesis 1: la expo de Ana Pellicer)

es la primera vez que el suntuoso Palacio Clavijero-desde que es centro cultural- se abre a una individual de una artista michoacana ( o sea, y mujer), y lo hace para albergar los Poemas forjados de Ana Pellicer.
Enhorabuena, querida y admirada Ana! vaya que te la debe Michoacán!! tanto trabajo, tantos años dedicados a hacer escuela en Santa Clara del Cobre! Y bueno, no fue la Eréndira pero esta expo vale la pena.

lunes, marzo 22, 2010

de cigüeñas y de muertos

Cuando te dicen que a los niños los trajo la cigüeña (a las niñas quién sabe), te imaginas un pajarraco con pico de hierro que trabaja para la fábrica de bebés en algún barrio de París. Las tarjetitas así las pintan, blancas, largo pico patas largas. Pero nunca ves a una, como a santaclós. Luego te enteras que a estos bichos volantes les gusta el calorcito de las chimeneas y ahí ponen sus nidos. Pero sigues sin verlas. Hasta que un día bajas del carro para tomar unas fotos de otra cosa y levantas la vista (maravillosa costumbre de ver para todos lados) y te encuentras a un par de estás míticas aves en plena acción mundana:
una montándose a la otra...
claro, para eso son los nidos!...
la cámara rápidamente hace click aunque no hubiera sido la mejor toma...
qué manera tan guay de conocerlas! aves con apetitos y a la mitad de Galicia!
(ojo, no hay chimenea!)

y es que lo que quería fotografíar era un cementerio que había visto en mis viajes anteriores a Asturias mientras iba en el bus. Ahora iba en coche así que pedí a Fermín se detuviera para hacer algunas tomas (de conciencia) en este el día tan gris.
Cementerio. La última cruzada y sus miles de muertos que quedaron desperdigados por el camino. Cementerio. La última tajada de tierra que está fuera de ella.
Cubículos propios con señales que se extienden hacia el cielo para ocultar su pequeñez.
Urbanización para los muertos.
Propiedad explícita que dice esto soy yo (aunque ya no esté)

a la salida ahí estaban. Él, el cigüeño, vigilante. Ella, calentando el nido. Guapos pájaros.

domingo, marzo 21, 2010

ojos

la mañanita del viernes iba hacia una cita calle abajo, para partir hacia
Asturias-tierra-querida-de-verdad.
En el suelo, junto a los tambos de basura, me encontré este ojo, esta cabeza.
Me hicieron sentir vista.
Big eye, big brother.

Algo así como una referencia cruda al voyerismo mutuo al que nos hemos autosometido.
Aunque unas sean mas vistas que otros.
Esas redes sociales léase feisbuk tan chismosas.
Este mismo blog que me dice, me explicita.

Y a veces empiezo a sentir que llegan momentos de detenerse, o callar,
o esconderse de la mirada de los otros
(ustedes que ahora leen esto, si es que hay quien lo haga,
que al final puede ser pura fantasía eso de tenr lector@s)

momento de apagar la luz
de sumergirse y navegar por debajo de la superficie como submarino amarillo
como el que fue este pez

pero se que no lo haré

soy cuélebre

(Así me sentí y recuerdo a José Agustín: Ya se quién eres, te he estado observando.
e inmediatamente viene a mi la otra frase, ésta salsera y que sería consecuencia de la anterior:
te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao)