jueves, diciembre 31, 2009

luna azul con eclipse....despedida y bienvenida de año



según el Spaceweather, hace más de 20 años que no se daba el fenómeno de la luna azul la noche en que cambia el año, la noche vieja. Este año hubieron dos lunas llenas en diciembre, la primera el día 2. Esto no es muy común, ya que el que coincidan dos lunas llenas en un mes sucede cada 2 años y medio aproximadamente. Y el que también suceda un eclipse, aunque parcial (visible en Europa), es aún más raro.

La NASA -que todo lo sabe- dice que en los próximos mil años, solo habrá eclipse lunar con luna azul en año nuevo 11 veces, sucediendo esto cada 91 años.

Seguro que habrá muchas interpretaciones de esta noche con su luna azul eclipsada. Por lo pronto, mis deseos para todas y todos es que -aparte de que las nubes nos permitan gozar del show celeste- este amanecer y los días subsiguientes nos permitan hacer de la vida algo bueno.

Feliz MMX!

nota: la foto la tomé hoy, es la luna azul con eclipse apenas saliendo tras las nubes en la tierna noche coruñesa del 31 de diciembre, 2009

cartografía personal

Las paredes de mi habitación se van llenando naturalmente de mapas. Es lógico, pegar (con bluetack, no puedo usar chinchetas) el mapa más grande que encontrara de A Coruña para no perderme, para irle conociendo, para medir mis pasos en sus calles. Después vino el de Gijón. Otra península. Otra manera de estarse en la tierra mas dentro del mar. Tengo también una postal con el mapa de España entera, con las ciudades más grandes, que me llaman a visitarlas en algún futuro próximo ahora que gozo de la españolidad.
Son mapas de territorios cartografiados hasta en sus mínimos detalles. Puedo seguir las rutas y ya medirlas a proporción experimentada por la experiencia, que hacen saber que las distancias no son lo que parecen. Que todo está más cerca, al alcance de la voluntad de caminar unos cuantos minutos. O si no, si es tarde, llueve o hay flojera, conocer la ruta de los buses adecuada.

Mapas

ayer me llegó un paquete con otro tipo de mapas. Los mapas de Iwan Bala. O más precisa, un códice, el primero que hace, en el que hace la cartografía de ciertas travesías comunes y personales, conocido ahora como Codex Iwansius Balantino. Dicho códice vino acompañado de un pedido expreso, un cuaderno para dibujar. Y vino con pilón, hojas pequeñas de papel khadi y un librito made in China and bought there en forma de...códice. Además, unas chulísimas invitaciones de una de sus expos.

Iwan lleva ya varios años dibujando mapas. Digamos que su obra configura una cartografía extensa en la que nación, identidad y ser son todos uno. Dibuja mapas con el fin de ir descubriendo costas y valles de esa tierra ignota que nos avasalla. Sabe que navegar es preciso y con su peculiar brújula va recorriendo sus territorios sicológicos para atisbar las conformaciones de sus propias penínsulas, ínsulas y archipiélagosy adentrarse luego en tierra firme, continental, más que inmensa. Pero no se, creo que él, como yo, preferimos tierra costera, mar y misterio, acantilados, bahías ocultas, en las que el afuera y el adentro se tocan, se mezclan, se disuelven una en la otra.


y ahora soy yo la que tiene una brújula en la mano. Una barca. Un lápiz y un cuaderno. Ahora es a mi a quien toca dibujar lentamente los contornos de mi península.
no somos una isla.

miércoles, diciembre 30, 2009

encarna gonzález

De las mujeres asturianas que he conocido, Encarna es un personaje especial. Escritora de cuentos, maestra de castellano para extranjeros (ahora trabaja con polacos, rumanos, una portuguesa), buena fotógrafa aficionada, activa webarita que tiene en su haber varios blogs: otras miradas diarias, uno y dos, que son diarios fotográficos de sus travesías, otro de cuentos, lecturas y hallazgos, en el que Richy, un títere, es el que presta la (más)cara a la autora, e incluso una página web en la que con el seudónimo de Esmeralda Vizcaíno publica sus cuentos y relatos.
Encarna, alegre y energética, tomó las fotos de mi axión en la playa de San Lorenzo y otras cuantas a pedido expreso. Pero algo que no deja de admirarme y encantarme es su trabajo con niños y niñas en torno al teatro y la literatura, la creación plástica, la expresión artística. Estas fotos me llegaron hoy, y me gustaron tanto que aquí las comparto con ustedes. La localidad es Sama, en Asturias, obviamente.



Richy, Esneralda, Encarna, todas en una mujer con un amor y una creatividad inmensas.

aquí su propio post

arTeu en la televisión galega

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


se le ha dado buena covertura a arTeu y no es para menos. Llenar en navidades los comercios con arte no es algo común. La gente, como sabemos, considera al arte como algo ajeno. Pero que en sus tiendas de todos los días pudieran encontrar de repente pinturas, fotos, grabados, videos, fue algo que infundió un espíritu distinto al ambiente comercial de Cambre....y hasta hubo ventas !

mi breve participación está al final.

el video puede no visualizarse en firefox, por lo que aquí está el link para acceder directamente al sitio de la teve galega, o mejor, el link para bajar el plug in que le falta a firefox (cortesía de Begoña Pastoriza)

martes, diciembre 29, 2009

silence is not so golden

esta foto, sin la línea, la publiqué en eyeseverywhere como parte de la serie del mes, carencia. Un cielo gris, sin variación alguna, plano, soso, que contenía carencia de sol, incluso de viento. Ilustraba también mi sensación cuasieterna de no poder liberarme del frío dentro de mi habitación (mas que cuando me meto a la cama). Pero ahora la pensé para hablar de un tema que cada vez más me causa curiosidad y una cierta angustia.
Y es que aquí no se escucha música. Casi nunca. Debo aclarar que dentro de algunas casas algunas veces si que la hay, e incluso (a ver, ennumero), de la calle ha llegado dos veces sonido de fiesta por unos cuantos minutos e incluso una vez alguien, una mujer cantaba cerca de aquí nada menos que un cielito lindo con acento gallego. Este milagrito hace todavía más patente el silencio de todos los días. Más fuerte. Silencio que gritaría si no fuera porque yo desde que enciendo la compu (el ordenador?) pongo a funcionar el player. En random, claro.
y es que se que hay mucha gente que no puede vivir sin música. Cuando estaba en Morelia no siempre ponía. Me gustaba estar en silencio muchas veces. Me escuchaba pensar. Pero ahora me doy cuenta de que no lo necesitaba. Había música afuera, venía de todas partes, de la casa de los vecinos, de los taxis, los micros, las promociones de cerveza... en las fiestas la gente canta, escuchaba por días al güero cantar con su voz de barítono, yo misma cantaba todo el tiempo. Y cuando Amadís vivía conmigo era constante, claro. O la escichaba o la hacía. Siempre música. Es tan esencial que no se puede vivir el día a día sin ella. AUnque sea a ratitos.
y me cuentan que aquí solían cantar en los bares. Se imaginan que chido? como en las pelis. Como (tal vez) en Andalucía. O algunos de Barcelona como La Vaca. Y sin karaoke.
Pero qué pasó?
ah! la culpa la tiene la SGAE ! O al menos eso me han comentado.
La sociedad general de autores y editores, que se ocupa de cobrar los derechos de autor de manera implacable a quienes se atreven a utilizar la música de alguien conocido para su propio goce público, te cobra si en tu bar pones música ambiental tanto como si en tu bar la gente se pone a cantar con unas copas encima. Eso me han dicho. No lo se de cierto.
Lo que si se es que un silencio pesado cubre mis oídos. Tres veces solo me he encontrado músicos callejeros: dos eran latinoamericanos. Uno, asumo que gallego, tocaba la gaita frente a la Caixa.
Todo esto me hace extrañar, acá en España, a Barcelona, tan viva. Y, por supuesto, el runrun escandaloso y eterno de México lindoyquerido.
y bueno, en la zona que me rodea no pueden decir que no se escucha música aunque sea a nivel discreto, John Cale canta ahora, junto con Molotov, Jaime, Sabina y/o Dylan y tantos otros...en random.

lunes, diciembre 28, 2009

cuestiones elementales

algún artista se ha preguntado qué piensa la gente del arte? me refiero a la gente común, la que te encuentras en el mercado. Tal vez lo ha hecho, pero, ¿ha resuelto la incógnita preguntándoles directamente? tal vez, tal vez y no lo se. Pero esto es lo que hice en Cambre para arTeu. Y no fue fácil, ya lo conté. La gente no muy quería participar. Era yo una extraña, ajena, que habla raro y que así, de buenas a primeras y con una cámara en la mano, quiere saber cosas sobre las que tal vez nunca se habían preguntado a sí mismos.
¿Para qué sirve el arte? un@ artista debe preguntárselo muy seriamente, porque de eso depende el sentido que le da a su hacer. ¿A quién se dirige la obra que sale de nuestras manos/cabezas/cuerpos/espíritus? a los que son como nosotr@s solo? ¿a quienes están "educados" y son sensibles? ¿al mercado del arte? y el resto del mundo, ¿qué?
el hacer esta pregunta a quienes me lo permitieron nos da solo un atisbo a lo que el grueso de la gente piensa con respecto a la utilidad del arte. No podemos decir en absoluto que es la ignorancia la que habla sino la percepción general de algo que una partecita de la humanidad tiene en gran aprecio.Y ya entrada, aproveché para preguntarles sobre dos temas vinculados, a mi parecer: el amor y la comunidad.
Quiero seguir hurgando por aquí.


domingo, diciembre 27, 2009

nochebuena en los rosales

Javier y Alejandra están aquí. No es extraño, Javier es de A Coruña y esta vez invitó a su novia a pasar las vacaciones de navidad a su tierra.
Javier es biólogo e historiador, catedrático de la Universidad Michoacana, comprometido con la diversidad cultural, con las luchas indígenas, con el paisaje -los paisajes. Es entusiasta y acelerado, propositivo, inquisitivo y...se toma su tiempo. Javier me invitó a cenar con ellos y su familia. Nos vimos en un café de la calle Barcelona y caminamos hasta la urbanización de Los Rosales, construída al rededor de un óvalo ajardinado que en el mapa parece una pista de tartán, campos olímpicos o qué se yo. Edificios modernos y con todas las comodidades (léase calefacción!).
Conocí al abuelo andalú (de Jerée), quien fue marinero y contaba historias de cómo sufrió hambre en la guerra (porque los que se fueron se llevaron las divisas), de sus argucias para sobrevivir en el barco, de las ratas y las cucarachas con las que tenían que convivir. En la foto, claro, Javier, quien no paraba de hacer le preguntas, y su abuelo
También conviví con sus padres, Gloria y Paco, y su hermana Pati y su marido Mikel, vasco y chef. Buenos vinos, por supuesto (uno blanco favorito, se dice, de un tal Woody Allen), un rojo buenísimo (que pa los nombres no sirvo) y comida de mar...claro! almejas en salsa, (an)gulas y setas (para el equilibrio natural) al ajo ñamñam y merlusa (no dejé de acordarme de mi agüita amarilla...lo siento...) y al final toda clase de turrones, mazapanes, higos secos, nueces de castilla
y bien, cuál es la particularidad de la celebración navideña en Galicia, o en esta parte de Galicia?
esen definitiva una fiesta familiar, en Nochebuena se cena con menú abierto, y al otro día, el que nosotros pasamos en casa, en pijama y sin salir picando lo que quedó de la cena, que suele ser bastante, leyendo, viendo pelis, durmiendo, en fin haciendo cosas que no cuestan ningún esfuerzo, las familias se reacomodan y se vuelven a reunir al rededor de la mesa. Esta vez no estaba el abuelo sino en su lugar la abuela, la tía, el tío, el sobrino, y en la mesa un caldo gallego. Pero yo llegué solo al café, que fue infusión de menta-poleo.
recuerdo que hace unos años en este blog ( diciembre del 2006, para ser exacta), hice una especie de encuesta sobre cómo se celebraba la navidad en distintos lugares y por distintas personas, como en Austria y Wales... me encanta descubrir las diferencias, leves o inmensas, que enriquecen la vida. No importa tanto la razón o sin razón de lo que se celebra, lo importante es el rito que se contruye a su alrededor y cobija las necesidades, deseos, ilusiones.
para finalizar, un chupito de orujo de hierbas, faltaba más!

jueves, diciembre 24, 2009

las (pre)navidades por acá

de regreso de Gijón busqué la nieve, que encontré solo en los picos de la Cordillera Cantábrica que rodea a Oviedo. Buscaba también descubrir de qué manera se prepara la gente por acá para estas fiestas tan ambiguamente celebradas. A pregunta expresa de mi madrebohemia, quería observar las decoraciones, que son tan distintas a las nuestras, tan lejos ellos de los Estados Unidos... bien, aparte delos escaparates de las tiendas, que lucen luces y nieve de plástico igual que conos plateados y blancos, eran realmente escasas las manifestaciones navideñas en las casas, aparte de esos papanoeles, que no santacloses, que colgaban de ventanas y balcones. Algunas ventanas, como 2, tenían dibujos de esténcil hechos con esa nieve que salía de un bote, se acuerdan? allá por la prehistoria de la modernidad. Y nada de luces chinas en las ventanas. Solo he visto dos árbolitos en las salas de casas, lo que sugiere que en los interiores la cosa puede ser diferente, y un nacimiento. Uno solo. WOWW!!!! que diferencia!!!!!! y por supuesto que estos monos colgantes desentonan!
de regreso a Coruña recordaba que cuando llegué a Criccieth en el 2002, Janet Kaiser me ofreció el cuarto del ático, una pijama de franela con gatitos (que se quedó en México) y una bolsa de agua caliente para la cama.... añoré esa bolsa y al otro día me la encontré en ...un chino. 2 euros solucionaron la cama fría y esta botella es la estrella de la semana!!!
pero eso solo en cuanto al frío. La verdad que me he sentido muy querida,mimada, apapachada. Primero por mi familia en Florida, que me regalaron con cositas buenas, calientes, coloridas, riquiñas, amorosísimas, que me hicieron llorar de ternura

y ayer recibí el paquete con mis botas de nieve que había dejado en Hamburgo y que Marlina aderezó con chocolates ñamñam, gengibre cristalizado (que es la hostia!!) y otras ropitas! mis regalos navideños!!! y espero aún otros que no deben tardar. Gran sonrisa!!
y bueno, esos los que han llegado de lejos, pero en Gijón Kova me regaló con dos botellas de sidrina y un Cabrales. Y aunque no la voy a escanciar como es debido, porque tiraría la mitad, si que la aireo lo suficente...ustedes dispensarán!! jeje
así que, esta nochebuena, con mis pies calientes y jocosos, la pasaré junto con Javier y Ale, que vienen de Morelia con noticias frescas y aires de aquellos, para que la memoria se zarandié un poco, y para compartir una manera distinta de celebrar esas fechas.... seguiremos informando
y presumiendo, qué chingaos!

martes, diciembre 22, 2009

Gijón!!!!

no sé porqué
pero en Gijón

me siento
en Home

las chicas de Xixón (y Uvieu) ((y Avilés!!))

ellas cantan, escriben, toman fotos, enseñan, abren caminos, hacen radio, hacen magia, hacen teatro, viajan, se quedan quietas, crecen
se buscan y se encuentran. A trozos, de golpe, poco a poco, sutilmente, con risa, de noche, con sol, en sueños, hablando, leyendo, al caminar, con susurros, con llantos, con confianza
en el escenario, en el estudio, en la cocina, en la calle, en el auto, en el encuentro, en la espuma, en la terapia, en la playa, en la montaña, en el espejo, en la otra, en la Diosa

Gijón!!!!

entrando a territorio asturiano el ambiente cambia. No hay nieve y la presencia constante del mar te abraza. Y es que aunque Coruña y Gijón están ambas en la misma costa, la ruta de los ALSAs penetra territorio gallego en lugar de costear, cosa que además de agradable sería más rápida. La carretera por Asturias si costea, ecepto, claro, cuando entras hacia Oviedo.
Y claro, en Gijón hacía mucho frío también. Kova de Onga, Covadonga me recibió y cobijó en su casa llena de color calor y amistad. Ella organizó el taller (llamémosle así) sobre la Diosa Oscura. Y lamento no tener más libros, o mejor, lamento no tener una editorial que reimprima el libro de manera digna.

y bien, en Gijón existe un interés, un afán, una voluntad artística. Y algo interesantees que ofrecieron esas horribles cajas grises llenas de cables de teléfonos a jóvenes grafiter@s para cambiar el paisaje de las calles. Y estas son solo dos muestras.
mayas!!!!

al mar no lo pude saludar hasta despsués del taller y de la comida, llegué al atardecer, que no era tan tarde...y el color inapresable de sus aguas, la marea alta, el susurro mágico... el Cantábrico es entrañable.

entrañable.

de Galicia a Asturias: nieve...snow...schnee

una oleada de frío glacial cubrió Europa para recibir al invierno. -16 en el sur de Alemania, por ejemplo.
Yo iba en el ALSA, el autobus que me llevaba de A Coruña a Gijón, y en el camino comenzó a nevar. primero suavemente, leves copos, que se fueron incrementando en cantidad, tamaño y velocidad. Rápidamente los campos verdes se volvieron blancos.
y recordé las tantas veces, en el tren de Krems a Viena, que contemplé el espacio blanco, aparentemente vacío, crudamente helado, precioso e inhospitalario.
He vivido distimtas etapas del invierno en distintos lugares de Europa, pero esta es la primera vez que lo vivo completo, desde el otoño que va dando paso al cambio, la rueda que gira, imparable.
la nieve.... ese día la playa de san Sebastián se llenó de nieve. La cordillara Cantábrica y también Sevilla. El cambio climático se hizo patente mientras sicedía la Cumbre de Copenhagen...

viernes, diciembre 18, 2009

a (daily) coruña: el mar otra vez

hoy recorrí una vez más el Paseo Marítimo. Me encanta hacerlo porque el mar siempre habla distinto. Hoy, con un cielo azulísimo y un viento frío intenso, me lo encontré con marea baja, sin olas y transparente. Su color turquesa lechoso de todos los días se convirtió en acqua y estas fotos no le hacen justicia al tono preciso.
Su transparencia y calma era tal que podía fácilmente percibir su fondo, sus rocas, sus distintas profundidades -en un mar que suele ser bravo, inquietísimo, y secretivo. Hoy tenía prisa y no pude acercarme, así que ls tomas son desde el suelo firme del Paseo.

y no obstante el frío, sigue siendo lugar para meditar, para recorrer su playa, para el contacto intimísimo con el fluído materno que es.

miércoles, diciembre 16, 2009

a (daily) coruña: BRRRRRRRRRRRRRRRRR

Está a punto de comenzar el invierno. Viene Yule, pero se adelantan los tiempos fríos, que se van helando cada vez más. Digo, 5°C no es para morirse pero si para pasar un mal rato y hasta coger un catarro. Uy.

Y es que el frío no es solo climático sino ambiental, if you know what l mean. Mi piso no tiene calefacción, pero, como es para alquiler temporal, tampoco nada que lo haga agradable. Hay algunos cuadriños de estampas bucólicas en un pasillo que siempre está a oscuras para ahorrar energía. Y la vista desde la cocina (a mi uso) y cuarto no es nada estimulante.

Para contrarrestarlo, me ayudo con te de gengibre y limón. Tal como me enseñó Petra allá en Baden. Y me compré un florerito, aunque no hay flores a estas alturas del año (claro, puedo ir a una florería y comprar una phalenopsis! pero obvio, no lo haré.), Así que puse una flor seca de orégano del jardín de Inma y una hoja otoñal de no se qué árbol junto a la estación del ferrocarril. El florero me costó 45 céntimos, la tetera 150.

esos precios no quieren indicar que la vida es barata...para nada. Solo que sí te encuentras sitios en que puedes comprar ciertas cosas a precios accesibles. Y no es un chino! Tiendas de chinos, si. Las hay al menos una en cada cuadra de la zona en que vivo, llamada El Agra de Orzán, en la que hay tiendas, bares, edificios habitacionales. es como el centro sin serlo. Y hay una calle central peatonal con mucha "vidilla" y que nada raro, se llama Barcelona. Pero en los chinos, aunque encuentras de todo, casi siempre es lo mismo. Y nada realmente chino! ni salsa de soya, vaya...

El clima en A Coruña es, según me han contado, diferente a resto de Galicia. Por su situación geográfica y su mar templado por la Corriente del Golfo (si, mexicano). (Deberíamos cobrarles a los países industrialzados que son calentados por ella, ja!). Dicen que casi todos los días aunque sea por momentos, sale el sol. Y es cierto. Cielos muy azules, vientos muy helados, frío húmedo pero temperaturas no tan extremas. Incluso Gijón es más frío.

en estos fríos "leves" en los que ando, con una casa sin calefacción, que es el problem, vivo de cebolla. No les voy a decir cuantas capas me cubren. Me siento torpe, pero es la única manera de aguantarlo. Tal vez me llegue a acostumbrar. Para los locales exagero. Seguramente, yo no me crié con estos aires. Pero hace unos días que el frío estuvo pelón, se hizo oficial via tele que ahora si hacía frio. La gente entonces comenzó a cambiar su actitud ante el clima y ahora deambula por las calles con abrigos de pieles y guantes... y lo dicen! "qué frío!!!!"

y no, no cae nieve.

Uno de los efectos que percibo es que me llegan insoportables los humos de autos y camiones... se condensan, se meten a la nariz y pican los pulmones, mientras las agujitas del seños invierno se clavan en los cachetes...auuuuuuuuuu!!!
pero mañana voy a Gijón, a celebrar Yule, a dar una charla-taller, a una cita importante....y espero que el frio me ignore.

sábado, diciembre 12, 2009

en el museo de mujeres artistas mexicanas

El DF siempre ha sido un hueso duro de roer si no lo habitas. Como artista esto se resiente más. Soy chilanga, nací en Peralvillo, pero me salí de la ciudad en el 75. Eso -y no pertenecer a ninguna escuela ergo ningún grupo-, me alejó del circuito y se marcó una línea entre mi territorio de acción y el del centro, del ombligo, del corazón del país.
Cierto es que he expuesto ahí, en el Museo de Culturas Populares, porque era un homenaje a mi adorado Bonfil y él creó ese Museo, y en una galería de la cual no quiero mencionar su nombre y que ya no existe. Ah, si, y en el Palacio del arzobispado en la colectiva de Solo un Guiño. Obvio, no me conocen. Solo algunas gentes, como Carlos Blas Galindo. Mi trayectoria la he desarrollado fuera del DF. Principalmente en Michoacán y Valle de Bravo en México, y en varios países europeos. Y ahora que estoy fuera del país, me da muchísimo gusto que de alguna manera se comience a reconocer mi trabajo en la ciudad en que nací. tutumtutum...
En enero o febrero saldrá publicado un libro de la Sala de Arte Siqueiros sobre arte en espacios públicos e
i d e n t i d a d e s es uno de los proyectos que forman parte del libro. Y ahora sale al aire y al éter mi participación en la galería del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, y un link al blog de Nómada.

Me encanta!


a (daily) coruña: aguiño

hoy domingo fue de excursión, de conocer nuevos parajes y nueva gente: más artistas! en esta ocasión del grupo RAVAR de grabado, que expusieron en este museo de grabado (no entiendo eso de "a la estampa digital", de la aldea de Artes. Después de la inauguración se decidió ir al puerto de Aguiño, en la Costa da Morte. Estas son algunas imágenes del lugar y sus habitantes:

y de sus enseres de pesca: estas jaulas son para coger centollos, unos cangrejos muy apreciados por acá y que aún no pruebo

una estrella enredada que llegó a mal puerto
me encantan estos seres... y me gustan más vivos

y esta es Pina Popolo, que no es habitante de Aguiño sino compañera de Alí y amiga de todas y todos
y bueno, el mar, (que no se si lo sea o es aún la ría de Arousa).... en lo que llaman el puerto fenicio

las impresionantes formaciones rocosas de sus islas, los colores de cielo y agua...y ya en el puerto, unas raciones de pulpo y calamar, cerveza 1906, buena compañía y mucha risa
la mar!!!!!
ah! la mar!!!