domingo, agosto 22, 2010

slow life

sin móvil, sin reloj, casi sin internet.... la vida en la aldea tiene de verdad otro ritmo. Además, la gente aquí se ha ido acostumbrando a la gente rara que trae Sergej. En general son muy amistos@s aunque lo único que les pueda decir es sdravo (hola) kakosté? (còmo estás?) y dobro (bueno, bien)...

He estado trabajando mucho y luego pienso que eso es locura (veo a Paulo que se la pasa super cachondamente...) pero como estoy loca y lo asumo, continúo chambeando. Además, he tenido muchos problemas tecnológicos ya que cambié de sistema operativo una semana antes de salir de Galicia y eso trajo consecuencias que aún tengo que manejar. Como que mi cámara de video no tiene driver para windows 7 y por tanto no puedo usarla. Sin embargo, he hecho ya dos videos (uno para mmx que necesitaba hacer, muy personal y Fast Life, de proyecto acá), tomado muchas fotos, uncluyendo las de la versión makedonica de Se busca corazón, e incluso he pintado dos cuadros! Hice también una instalaciòn en la huerta al lado de la casa de los Andreevski. Pero lo más interesante, por supuesto, ha sido conocer a la gente, estar con ella, ayudarla en sus quehaceres, grabarlos, etc....
Ella es Julka (creo que así se escribe), es de Montenegro y la más vieja de la aldea. Nos hemos hecho amiguitas, y tengo una buena serie de retratos de ella.
la vida en las aldeas de los Balcanes....muy, muy interesante.

menú internacional en Sloestica

Tendríamos un reportaje para una revista y las periodistas y el fotógrafo estaban interesados en algo distinto y particular de las culturas de cada quién. Estaban aqui Gerlinda Pilsner y Amin Lutz, de Nürnberg, así que decidimos hacer una comida entre tod@s. Paulo, quien es bien chikimiki, hizo traer unas truchas y las preparó con salsa de tajin, que es ajonjolì molido. Los germans hicieron a periciòn especial, zweibel kuchen, pastel de cebolla yomiyomi y yo, que me gusta utilizar loq ue hay, hice una torta de elote con rajas...en esta pepperlandia.

maíz amarillo como el gringo. Nada que ver...
y las rajas con unos pimientos amarillos, dieron el gatazo, pero la real thing es difìcil de lograr
aquí Amin y Gerlinda sirviendo su pastel de cebolla
y el Tato, Sergej, feliz y contento. Tato=papá..... la mamá en primer plano.
El miércoles sale la revista, a ver que hacen.

sábado, agosto 14, 2010

de poesía y ruquis

esta hermosa mujer es Staveslana, poeta, organizadora de festivales de poesía y madre de Sergej.
Hoy estuvimos en su evento en Struga (después de comer en el mercado un plato de pancita a la makedonska), con la desventaja, para mi y para Paulo, de que sin saber la lengua, la larga lectura de textos se convierte en algo pesado en vez de disfrutable. Y como tenía frente a mi una colección de cabezas, usé mi tiempo en estas matas blancas de poetas bien ruquis



si he de encanecer, que sea completamente como esta.Pero como no va a ser así, seguiré tiñéndome hasta que me aburra.

otra

les gusta la foto....
a mí también

jueves, agosto 12, 2010

de cuidados

Ella es Irena, la madre de ArtPointGumno y de tod@s l@s que se paren por aquí... nos cuida casi como a sus hijos, Meglen y Voskrezia. La verdad que tanto ella como Sergej son anfitriones maravillosos, preocupados por que l@s artistas en residencia tengan el tiempo y todo lo necesario para trabajar a gusto. Entre eso está el conocer un poco del paìs, de la gente de la aldea y, claro, el sentirse bien, estar saludables. Paulo llegó con una sinusitis que le ocasiona dolores fuertes de cabeza y le hicieron una cita con el doctor en Demir Hisar (Monte de Hierro) y hablaron de un hombre que sin ser médico tenìa un talento especial para curar huesos. Un huesero. Yo comenté que me iría muy bien verlo y hasta él me llevaron. Esa tarde los dos tuvimos médico.
Tienen aquí la buenísima costumbre de llevar algo de comer cuando se va de visita. Nosotros le llevamos café y una mermelda. Este hombre me dió un masaje muy especial, y me indicò la terapia para el lumbago que me jode desde unas semanas antes de salir de Morelia: unas friegas de rakia (el aguardiente local, hecho ya sea de ciruela o de uva) y cubrir a zona con una tela de lana. Me dio la tela, litro y medio de rakia y, además, salimos de ahí con una bolsa llena de pimientos y tomates, además de un super calabacín de su jardín.... y dejó que le tomara una foto.
Tiene una casa preciosa, y mientras estuvimos ahí Voz y yo llegaron más pacientes. Tiene muchos, entre él y el dpctor que vio a Paulo, mantienen sano a todo el pueblo.

esta es la ortiga (urtica urens y urtica dioica), que yo no conocía hasta que me tocó el brazo en el bosque de Zell. Aquì la usan contra la artritis, frotándola en la zona afectada ( ha de escocer mucho) y además la comen en sopas y ensaladas cuando está tierna. Dice Irena que además los cerdos alimentados con ortiga dan una carne de sabor excelente.
Y hablando de cerdos, Irena hace pomada de caléndula -que cultiva- con manteca de cerdo. Como eso de untarme manteca no me atrae nadita, estoy preparándole una tintura con parte de la rakia, que no me acabaré nunca en 15 días aunque me friegue todo el cuerpo a diario. Estará lista a mi partida.

lunes, agosto 09, 2010

dejando huella en macedonio



estos son dos de los periódicos que anuncian nuestra presencia en Macedonia. Dos artistas latinoamericanos en estas tierras, cosa que no es común. Una es una entrevista. Chido, no?

viernes, agosto 06, 2010

во Македонија

(el atardecer en el camino del aeropuerto a Sloeshtitza)
Estuve ayer en Struga, ciudad cercana a la frontera con Armenia y al borde del inmenso lago de Ohrid (pronúnciese Ojrid). Venimos acá porque Paulo tuvo una expo - Anotaciones de Viaje- en la ciudad de Ohrid, a 15 kms de aquí, como parte del Festival de Verano y donde Sergej e Irena tienen una casa.
La residencia es en una aldea llamada Sloeshtitza, en las montañas al suroeste de Macedonia, un pequeño país con una larga historia y unos 300 kms de norte a sur. La zona montañosa es increíble, bellísima, cubierta de bosques de roble principalmente, con lobos, zorros, osos y toda clase de animales que en tantos lados ya están extinguidos o en peligro de desaparecer totalmente.

(una de las fincas en la aldea)
Pensar que hace una semana estaba en una zona similar, solo que los habitantes forestales son abies, no quercus, y si, el color es más oscuro que el verde brillante de estos bosques. Ha llovido bastante y el verde se extiende a los campos, sembrados de maíz y tabaco principalmente, pero también trigo y hortalizas.
Macedonia, cuna de Alejandro Magno, después de la segunda guerra mundial del siglo pasado se convirtió en parte de la Yugoeslavia de Tito. Antes estuvo dominada por los turcos durante 500 años y Grecia se quedó con una buena parte. En realidad lleva poco tiempo como nación independiente y orgullosa. Sin embargo, tiene problemas con Grecia por el nombre y con Armenia, con Kosovo por los exiliados musulmanes, y etcéteras que ellos mismos consideran condición balcánica.

Y no deja de sorprender que en mero enmedio de esta aldea, la village como le dicen,en la plaza central me encuentre con este letrero:
ha pasado una semana en la que la conexión hacia el mundo exterior via internet era muy muy limitada. Interesante condición! va junto a respirar buen aire de montaña, ver a las golondrinas aprender a volar y a Paulo pintar. Enointrar un espacio para mi y conocer algunas formas de sobrevivencia en medio del bosque....
y reír con las constantes bromas de Sergej Andreevski, el artista creador de este proyecto Art Point-Gumno, pintor reconocido no solo nacionalmente sino con una red impresionante por todo el mundo. Además cuida de sus artistas invitados con gran dedicación y hemos sido agazajados con delicias regionales y todo eso que se puede obtener de alguien interesado en hacer de su proyecto algo apreciado por su calidad humana y artística.
Hemos estado en Krushevo, construida sobre un cerro y con su festival EtnoCity, que es una especie de feria medieval y donde se consiguen unos dulces hechos de clara de huevo llamados Lokum que son una maravilla

desde el viernes estuvimos en Ohrid(en la foto abajo) y Struga. Ohrid tiene 365 iglesias y capillas y un castillo medieval reconstruido bastante fielmente, además de una gran afluencia turística que se va a sus playas aunque sean de piedra.
Pasamos el tiempo entre montar al expo y gozar del lago, que es de una transparencia increíble y además está dividido por una linea fronteriza de una forma muy curiosa. En este lago abundan las culebras de agua, como ésta:
atrás de estos restos de muelles, una pequeña península ya perteneciente a Albania
Ahora de regreso en la aldea toca meterme de lleno en el trabajo. Tengo varios proyectos y mucho que hacer, pero ahora ya conectada con cable hacia el mundo exterior, compartiré a quien quiera leerme estas experiencias.
Macedonia!

domingo, agosto 01, 2010

im schwarzwald/en la selva negra: freiburg

es negra porque la mayor parte de los árboles son abies, sabinos, oyameles. Es selva porque es inmensa. Así como debió ser toda Europa en una muy lejana antigüedad. Es la zona en que nace el Donau para llegar hasta el Mar -también- Negro. La ciudad más importante, y mas chula, es Freiburg. Universitaria, llena de color, es una belleza. Y en Freiburg vive Angela, a quien conozco desde los 80s. Es la segunda vez que la visito, aunque antes vivía en un pequeño pueblo más en el Schwarzwald.
En una de las caminatas cruzamos un cementerio (freidhof ) donde este plátano fue tirado por un vendaval pero se rehúsa a morir y eleva sus ramas al cielo.

y donde se honra la memoria de un panadero con un bolillo y un pretzel


esta es parte de la entrada a la parte vieja de la ciudad
sábado, día de mercado
el edificio rojo data de cuando Freiburg estaba bajo el dominio austriaco de los Habsburgo (como medio mundo)
visitamos también la Freiburg kunstverein para ver una instalación de Gabriel Kuri (de kurimanzutto)
mmmmmmmm

Angela und ich:

ulm ulm ulm

antes Ulm me hablaba...ahora es una ciudad. Ciudad cruzada por el Donau, el poderoso Danubio.
Allá fuimos Inge, Kathrin und ich. Ahí tomaría el tren rumbo a Freiburg.
Debo decir que Alemania me encanta y me sorprende? creo que Resiliencia es la palabra que puede definirla mejor.
el como se recuperó de la guerra, como cambió y mejoró, cómo reconstruyó su ser.
Alemania es, además, cuna de grandes transformadores y pensadores.
En Ulm nació Albert Einstein y su centro es delicioso, con esa arquitectura tan típica, madera y tejas.
Este es un canal afluente del Donau.

estamos en tierras Schwäbisch (Suabias en español) y existen particularidades culturales únicas. Aparte de la lengua, que es un dialecto del alemán, una de ellas es la comida, como el spätzle, una pasta hecha a mano que se puede comer de distintas maneras, como este kassespätzle, con queso derretido y algo de tocino que comió Kathrin.
Ulm tiene, dicen, la torre de catedral -gótica- más alta de Europa. Nos negamos a subir!
y bueno, llegó el momento de partir hacia más al sur, a la esquina oeste, que ha sido austriaca y francesa, hacia Freiburg a visitar a Angela.

una vez más otra vuelta al sol, mi sol en conjunción con su espejo



non, rien, je ne regrette rien!!!!

aichelberg/badboll/dr. hauschka

El día de mi cumple salí a caminar con Heni rumbo a Aichelberg, la montaña de robles. Zell (célula) es unter Aichelberg, bajo la montaña de robles. A vista de pájaro la zona va así: población-campo-bosque-población-campo-bosque, y esta caminata incluyó 3 poblaciones: Zell, Aichelberg y Eckwälden, donde está la sede de la farmacéutica antroposófica Wala, fabricante de los productos maravillosos del Dr. Hauschka (y de los cuales tuve varios regalitos, mmmmhhhh)



caminar y ver, observar, sentir. Arriba y abajo, lo grande y lo pequeño


lo quieto, lo animado, lo humanizado, lo natural
y hacer tierra en esta tierra