miércoles, septiembre 29, 2010

Avignon

después de 4 días de reposo y desintoxicación de lo que el médico llamó "reacción alérgica a un ataques de virus desconocido" pude ya moverme por el mundo. Acompañé entonces a Eric a Avignon.... la de arrivba es una torre de la muralla, en la puerta principal de la antigua ciudad. Abajo es el castillo de los papas cuando -se acuerdan- hubo esa escisión plenamente política con el Vaticano. Cobraban carísimo para entrar.

antes de llegar estaba este cilindrero.... de película francesa!

y unos monjes aparentemente tibetanos de visita

el famoso puente de Avignon, construído en el S XII sobre los restos de un puente romano, cruzaba el Rhône (o Ródano). Las constantes crecidas lo fueron destruyendo y desde 1660 está así.


Sur le pont d’Avignon
L'on y danse, l'on y danse
Sur le pont d’Avignon
L'on y danse tous en rond

Les beaux messieurs font comme ça
Et puis encore comme ça.
Sur le pont d’Avignon
L'on y danse, l'on y danse
Sur le pont d’Avignon
L'on y danse tous en rond

Les belles dames font comme ça
Et puis encore comme ça.
Sur le pont d’Avignon
L'on y danse, l'on y danse
Sur le pont d’Avignon
L'on y danse tous en rond

Les militaires font comme ça
Et puis encore comme ça.
Sur le pont d’Avignon
L'on y danse, l'on y danse
Sur le pont d’Avignon
L'on y danse tous en rond

Les musiciens font comme ça
Et puis encore comme ça.
Sur le pont d’Avignon
L'on y danse, l'on y danse
Sur le pont d’Avignon
L'on y danse tous en rond

llego a la France


sábado, septiembre 25, 2010

pa'cabar con Suiza

esta es la puerta del nuevo piso de Suizanna! las tarjetas de identidades.02 hacen perfecto contraste con el naranja.

La verdad, he tenido muy mala conexión a internet todo este tiempo y eso me ha obligado a publicar muy tardíamente. Se pierde la frescura, claro. Y luego hasta hueva me da, pero como ya tengo las fotos listas, pues ahí va, les sigo compartiendo todo este preámbul,o que parece largo pero no lo es, a mi aterrizaje en la France.

Stein am Rhein está decorada por todos lados con graffitties antiguos que cuentan las historias que la gente debìa saber - y claro- como las debía aprender. Suiza adora las fachadas decoradas. Son, sin duda, más divertidas

y estos son los santos patronos descabezados de Zúrich...nada que ver (o si?) con los Zetas y el la barbie.
lo que no sabía es que había estado incubando una extraña enfermedad que hizo erupción literalmente el día de mi partida, que era un lunes a las 9 de la mañana. Tomaría un tren a Lyon vía Généve....
al verme el espejo creí que estaba aún dormida...no, mi ara, mi cuerpo entero estaba cubierto con una urticaria severa.... cómo me iba a ir así? no tenía opción. Subí al tren esperando que no me bajaran de él por espécimen infeccioso!
y no, todo estuvo bien hasta llegar a Ginebra, donde me encontré conque mi tren estaba cancelado porque hab´ía huelga general en Francia...ohoh! lala!!
al final, después de varias horas, llegué a Valence a las 8 de la noche, más roja y puntilleada que nunca, a esperar a mi partner... ya en Francia!

lunes, septiembre 20, 2010

rheinfall: el salto del rin

el lunes tomamos un tren hacia Shaffhausen, y desde el tren vimos el salto
ya abajo nos acercamos lo suficiente, pero no tanto como para treparnos a una de las grandes rocas en medio de la cascada. El sonido impresionante, el agua clara, poderosísima. Estos son los datos:

a la roca se va en estos barquitos. Llega una empapada, no hay duda

en los planes estaba subirse a otro barco que nos llevaría por el Rhein hasta Stein der Rhein, no otra roca sino un antiguo pueblo con una peculiar decoración de sus edificaciones. Dos horas de travesía río arriba, bajo el cálido sol.

cruzamos bajo este viejo -y bajo- puente de madera. Tan bajo era que el barco tuvo que quitar el techo y nadie podía ir parado con riesgo de golpearse la cabeza.
Y este es Stein:

Felipe Ehrenberg

Ayer leí una nota de Fernando Llanos en su blog sobre su amistad con el Jelipe y me dio nostalgia. Su relato inicia cuando conoció a Felipe en Morelia durante el curso de El Arte de Vivir del Arte, que impartió en el MACAZ allá por el 93. Lo primero que pensé es: yo estuve ahí, y también no me acuerdo para nada de Fernando, entonces un chavito de 18 años. La relación que ellos desarrollaron desde entonces es cosa aparte y muy distinta a la que tuvimos Felipe y yo, quien en ese entonces estaba recién llegada a Morelia y acababa de montar Ciudad Profunda en el MACAZ.

En la vida siempre he sido autodidacta y este curso fue el primero y único al que asistí que pueda decirse "formal"... y hasta informal! Acabamos cuates y seguimos haciendo cosas juntos a través de Vientos de Cambio, el famoso suplemento que dirigí para Cambio de Michoacán, y donde Felipe accedió a colaborar con artículos exclusivos. Incluso cuando presentamos a Vientos en sociedad, a sus 15 números, él se dejó caer por Morelia junto con la Cocinera Atrevida (quien colaboraba con sus mágicas recetas, publicadas también en El Financiero), para hacer del evento todo un performance que, no es por nada, marcó un hito -como todos los quinces- en el quehacer cultural de la ciudad.

Su relación con Vientos duró hasta el final de éste y más allá, ya que fue precisamente en la Cúpula Candestina de la colonia Portales donde presentamos por primera vez el libro Vientos, periodismo cultural en Morelia (IMC/FONCA 1995) y luego él mismo re editó sus artículos en la compilación de su trabajo como periodista y ensayista Vidrios Rotos y el Ojo que los Ve (CONACULTA 1996).

(Con Felipe en la presentación en sociedad de Vientos, en el León de Mecenas)

Durante todo ese tiempo lo visitaba en su casa de la Portales y él de alguna manera continuaba con sus enseñanzas sobre como vivir del arte y/o como organizar los archivos digitales (tenía un asistente que le ayudaba con eso. Felipe le entró al manejo del ordenador desde el principio). Yo la pasaba muy bien en la Cúpula Clandestina. Para mi era un oasis, conocía historias, gente, aprendía. Siempre me sentí en casa en esta casa de artista. Escribió para mi una carta de recomendación, o de reconocimiento, muy chingona. Sabía yo que genio y figura hasta la sepultura y su personalidad dominante no me molestaba. Era lo que mostraba ser, un patriarca, pero generoso, simpático, apapachador.

Pasó el tiempo y mi vida tuvo sus bemoles, como todas las vidas, y para poder salir del mío, que me llevó por territorios de oscuridades hasta entonces impensables, hice un catálogo de mi trabajo hasta el 99, con textos de Carlos-Blas Galindo, Ingrid Suckaer, Ana Pellicer. Ed Bamiling, Mark Morris, del cual estaba yo orgullosa y que me había costado una buena cantidad de pelas, tiempo y esfuerzo, aunque conté con a big help from my friends. Por supuesto que se lo fui a enseñar, a regalar, y ese día me cagoteó de tal manera que me dejó toda lastimada. No le gustó, simplemente. Salí de ahí dolida y llena de dudas. No sabía si era que lo encontré en un mal momento o si de verdad mi catálogo era una basura...

Poco después se fue a Brasil de agregado cultural del gobierno de Fox. Una buena manera, si vous voulez, de salirse del país y conquistar otras tierras. Vale.
Perdí contacto con él hasta que encontré su página web y su correo de cimarrón. Yo acababa de hacer la primera versión de mi propio sitio web. Le escribí y le envié el enlace. Mi página es bilingüe y, naturalmente, las dos lenguas son español e inglés, porque, querámoslo o no, es la lengua imperial que permite la comunicaciòn con casi todo el mundo al que busco llegar por ese medio. Felipe me contestó diciendo que debería de utilizar otro idioma que no sea el inglés, mente colonizada la mía, y que le dijera a mi webmaster......ándale, ahí lo cogí!
a mi webmaster...lo dijo en inglés, por supuesto, y no me resistí a contestarle con algún comentario un tanto sarcástico, pero inofensivo. Ay! gran error! ¿será? el caso es que le "salieron chispas" con mi respuesta y eso me acarreó el corte de la relación, cosa que duele y la verdad me pareció excesiva!
Desde aquí lo digo: Quiero y respeto al Felipe Ehrenberg. Lo extraño. Es cierto que genio y figura... y me siento muy contenta por haberlo recobrado precisamente hoy. Ya somos -de nuevo- amigos. Y supongo que Fernando Llanos algo tiene que ver.

viernes, septiembre 17, 2010

a zürich!

después de 3 horas en el aeropuerto solitario de Sofia por fin volé a Zürich. Quería ver a mi amiga Suizanna que tuvo un accidente esquiando en Scuol y una operaciòn que le jodió bastante. Quería apapacharla, serle útil. Ella estaba en el aeropuerto por mi (la primera vez que vuelo a Zürich, siempre había llegado en tren). El primer día fuimos al Museo de la ciudad, porque el Migros está en remodelación. Yo me sentía cansada. Sin embargo me sumergí en la historia de esta ciudad que me cae tan bien.
(Suizanna de Helvetia)
Era curioso, el cansancio crecía y crecía, me sentía mal, me dolía todo. Especialmente caminar. Pensé que era consecuencia del mes en Macedonia. Me sabía mal sentirme mal porque había ido a acompañarla a ella, que estaba en situación delicada.
Sin embargo, tanto ella como yo caminamos, paseamos, le hicimos al turista. E incluso Susanna me hizo un plan que aprovecharía ella misma para salir de su rutina. Mi problema es que cuando era a pie y más de media hora yo ya no podìa seguirla... no podìa creerlo.
los pontones en la Limmat, el río, o la ría (y no en la acepción gallega sino como río en femenino), que cruza la ciudad. Por cierto, habría que investigar más a fondo cómo se decide que un río, en alemán, es femenino o masculino. La mayoría son rías: die (la) Donau, Die Spree, Die Limmat, Die Seine... y Der (el) Rhein.
Y al Rhein y su salto iríamos el último día de mi estancia!
(con Suizanna en Schaffhausen)

Skopje

ellas son Jasmina e Irena, mis guías en Skopje, amigas historiadoras de arte que me llevaron de la mano dándome la información precisa sobre todo lo que veíamos. Jasmina vive en Demir Hisar y es hija única de un pastor de ovejas. Cuando la conocí la conexión fue instantánea. Al llegar a Skopje le comenté que necesitaba alguien que me mostrara lo bueno de la ciudad y ella, aparte de contactar a su amiga Irena, se descolgó hasta la capital macedonia y ambas fueron las mejores guías que pude tener!
además de ellas dos, por supuesto que tuve buenos ratos con Irena y Sergej. Mi pequeña habitación en el estudio tenía como muro una gran pintura suya y me encantaba la manera en que la luz la convertía en vitral de tela. Fuimos por la noche del lunes a escuchar el jazz de Risto y Vicky. Él me había sorprendido con el conocimiento que tiene de música mexicana...se las sabe todas, letra y música! Esa noche tocó para mi Que nadie sepa mi sufrir. yepa!!!
Con las chicas fui al museo de arte contemporáneo, a visitar el Fuerte, y pudimos colarnos a la mezquita Mustafá Pasha, en restauración. Y aunque obviamente no estaba activa, nos sentimos trasgresoras ante la prohibición a las mujeres para entrar a las mezquitas... adentro había dos trabajadores turcos, que retocaban cuidadosamente las pinturas. Me gustaría mucho ver una mezca por dentro en funciones.... pero se que será muy difícil de que esto suceda.
Macedonia estuvo bajo dominio turco por 500 años, logrando su independencia en 1906 y manteniendo una relación cordial con Turquía. Es un país cristiano ortodoxo que tolera a los musulmanes sin tanto problema. Su cultura es una mezcla muy interesante. Nos fuimos de museos aunque el tiempo no nos dio para recorrerlos todos a fondo. pro esta escultura da cuenta del estilo de vida de principios del siglo pasado.
y por supuesto caminamos varias veces por el antiguo bazar turco, que es el centro de Skopje. Peatonal, con tiendas a la vieja usanza, artesanías, cafeterias y tiendas de ropa. Me sigue impresionando tantas cercanías culturales, como en la realización de artesanías, el tejido de los zapatos/huaraches, etc.

hace hambre.... pan de ajonjolí con yugurt... siempre yugurt, o leche agria. Muy turco.
y esta es la Magna Mater Deorum...una de las figuras de la diosa que se encuentra en el museo de arqueología. Es la primera escultura que veo con base, como si la diosa saliera de una caja...y los orificios indican que seguramente se utilizaba como incensario. Es una posibilidad.
el 3 en la muy madrugada, Sergej me llevó al aerodrom donde me trepé a un avioncito que me llevó a Sofia y donde esperé mñas de 3 horas para poder salir hacia Zürich. No sabía que me llevaba un virus desconocido que haría Booom de una manera rarísima (para mi.)
Priatno, Makedonija!! Blagodaram!!!

martes, septiembre 14, 2010

de Sloestica a Skopje: las mezquitas

desde la carretera tomé esta serie de casi todas las mezquitas del camino. Macedonia recibió una gran cantidad de musulmanes albaneses durante la guerra yéstos llegaron a instalarse en buena parte del territorio. Interesantes construcciones,








y parte de la obra hecha

Este es el documento original que presenté a Art Point GUMNO referente al trabajo realizado. paso tal cual, sin traducción, y solo adecuándolo a las fotos que lo ilustran.

A r t w o r k
The artwork made during this residency was about displacement (a personal issue) and resistance (both personal and social). It is also about finding new places and people, about learning. During the stay l committed to art, producing the following:

Looking for the Soul of Sloestica. Photographic installation on the wall of the “new shop”.
A 15.40 meters long band made with photos of the eyes of some of the people of Sloestica and surroundings. It’s made as a collaborative project with the people to support the meaning of togetherness and home place.

Gold to the Forest. Installation in the orchard
l made this to point value and presence of beings –trees- that surround us and become invisible to our sight.

Joy – a pencil drawing in the wall as a metaphor of the temporariness of beauty and happiness of the cycle of life.

After the Tempest – a painting on displacement, love and strength (and again resistance)
The peaks of Europe (to get to the sky you need a big stair and a small stair) – a painting on the will to reach the sky being on the ground.
El Ajo – (if) the world is a vampire – Tools against vampires.

Fast Life/ Slow Life . A couple of videos about resistance.
Fast Life –The World is a Vampire- , shows the “external” urban world as a constant struggle to find freedom, the contrary crashing forces , the fast and stressing always-moving urban life, which opposes to Slow Life – The world is us- that shows part of the daily life in the village, with its continuous struggle for survival as the different activities illustrate. A day in the life of Sloestica, a Macedonian Village, as an example of rural, natural life in the Balkans and in the rest of the world.

además, hice Siembra, la axión ritual con y sobre el maíz. Estoy a la espera de unas buenas fotos. Las que tengo son del móvil de Sergej!
En unos días tendré el apartado correspondiente en mi página web, junto con los videos. Por si les interesa.

en Macedonia

una residencia es muchas cosas. Es para mí, primero que nada, la oportunidad de dedicar atención y tiempo a la producción artística, ya sea un proyecto en proceso o algo generado a partir de la experiencia.
Trata también de la convivencia e incluso a veces del aislamiento. Son todas circunstancias peculiares y únicas en las que -insisto- la creación de obra es el principal objetivo y que se convierten en reto o facilidad. Son oportunidades que valoro y atesoro como artista y como persona. Que me permiten conocerme mejor, adentrarme en nuevas técnicas, abordar nuevos temas, introducirme en otras culturas -acercamientos a la vida.
( Aqui con Sergej y Paulo en Krushevo)
es verdad también que no todas las experiencias pueden ser buenas, que hay veces en que los caracteres, las costumbres, los intereses chocan. Que le eres o no simpática al de junto. Pero eso es parte del reto. Nunca había estado, por ejemplo, en una residencia "familiar". Bajo cargo de una familia completa! madre-padre-hijo-hija e incluso 2 perros. Eso determinó horarios y relaciones, limitó actividades pero abrió compuertas directas a la cultura macedonia. (De hecho, para ellos también fue la primera vez que estaban todos juntos durante todo el mes en que los artistas estaban en la aldea). Un reto para tod@s. Irena cocinabay eso no siempre me hizo bien....pero para ella era una carga extra de trabajo.
(con Irena y Voskresija y Se busca corazón instalada en casa de los Andreevski)

el adentrarme en la vida de la aldea me enriqueció, me dió nuevas perspectivas y entendimiento del mundo, me descubrió cosas que ni por asomo se me hubieran ocurrido. Me quedo con todas esas buenas experiencias, con mi capacidad de abrir ojos y oídos ante nuevos lenguajes y discursos, con un nuevo núcleo de esta red que crece, con una buena rakjia con puede pimientos y nuevas amistades en el facebook!