viernes, septiembre 17, 2010

Skopje

ellas son Jasmina e Irena, mis guías en Skopje, amigas historiadoras de arte que me llevaron de la mano dándome la información precisa sobre todo lo que veíamos. Jasmina vive en Demir Hisar y es hija única de un pastor de ovejas. Cuando la conocí la conexión fue instantánea. Al llegar a Skopje le comenté que necesitaba alguien que me mostrara lo bueno de la ciudad y ella, aparte de contactar a su amiga Irena, se descolgó hasta la capital macedonia y ambas fueron las mejores guías que pude tener!
además de ellas dos, por supuesto que tuve buenos ratos con Irena y Sergej. Mi pequeña habitación en el estudio tenía como muro una gran pintura suya y me encantaba la manera en que la luz la convertía en vitral de tela. Fuimos por la noche del lunes a escuchar el jazz de Risto y Vicky. Él me había sorprendido con el conocimiento que tiene de música mexicana...se las sabe todas, letra y música! Esa noche tocó para mi Que nadie sepa mi sufrir. yepa!!!
Con las chicas fui al museo de arte contemporáneo, a visitar el Fuerte, y pudimos colarnos a la mezquita Mustafá Pasha, en restauración. Y aunque obviamente no estaba activa, nos sentimos trasgresoras ante la prohibición a las mujeres para entrar a las mezquitas... adentro había dos trabajadores turcos, que retocaban cuidadosamente las pinturas. Me gustaría mucho ver una mezca por dentro en funciones.... pero se que será muy difícil de que esto suceda.
Macedonia estuvo bajo dominio turco por 500 años, logrando su independencia en 1906 y manteniendo una relación cordial con Turquía. Es un país cristiano ortodoxo que tolera a los musulmanes sin tanto problema. Su cultura es una mezcla muy interesante. Nos fuimos de museos aunque el tiempo no nos dio para recorrerlos todos a fondo. pro esta escultura da cuenta del estilo de vida de principios del siglo pasado.
y por supuesto caminamos varias veces por el antiguo bazar turco, que es el centro de Skopje. Peatonal, con tiendas a la vieja usanza, artesanías, cafeterias y tiendas de ropa. Me sigue impresionando tantas cercanías culturales, como en la realización de artesanías, el tejido de los zapatos/huaraches, etc.

hace hambre.... pan de ajonjolí con yugurt... siempre yugurt, o leche agria. Muy turco.
y esta es la Magna Mater Deorum...una de las figuras de la diosa que se encuentra en el museo de arqueología. Es la primera escultura que veo con base, como si la diosa saliera de una caja...y los orificios indican que seguramente se utilizaba como incensario. Es una posibilidad.
el 3 en la muy madrugada, Sergej me llevó al aerodrom donde me trepé a un avioncito que me llevó a Sofia y donde esperé mñas de 3 horas para poder salir hacia Zürich. No sabía que me llevaba un virus desconocido que haría Booom de una manera rarísima (para mi.)
Priatno, Makedonija!! Blagodaram!!!

No hay comentarios.: